Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Guardia Nacional y mando civil beneficioso para el país: Xavier Azuara

Plano Informativo | 21/02/2019 | 17:45

San Luis Potosí, SLP.- La Guardia Nacional con carácter y mando civil representa el consenso que se puede lograr cuando se escuchan las diversas posturas y opiniones de la sociedad civil organizada y de los organismos de derechos humanos; declaró el diputado Xavier Azuara Zúñiga sobre el consenso logrado esta tarde en torno al dictamen.

Sobre el dictamen presentado este jueves en el Senado calificó beneficioso para todo el país que se haya logrado la modificación a fin de poder establecer el mando civil para la Guardia Nacional, la actuación temporal de las fuerzas armadas y los controles institucionales.

Añadió que fue posible convencer a la mayoría de Morena gracias a las voces que se alzaron para pedir que no se constitucionalizara la militarización del país y que no se dejaran de lado las corporaciones de seguridad pública locales.

Azuara Zúñiga especificó que dentro de lo aprobado sí se contempla que la Guardia Nacional represente un apoyo para las policías locales, ya que se establece el diagnóstico de policías estatales, municipales para después llevar a cabo un programa de fortalecimiento.

Xavier Azuara dijo que Acción Nacional demostró estar del lado de la ciudadanía desde un principio, cuando la discusión se dio en la Cámara de Diputados y que seguirá dando la batalla por las organizaciones civiles y los derechos humanos.

Pues agregó que los acuerdos promovidos por el PAN contemplan que la Guardia esté apegada a los compromisos de derechos humanos, respeto a la soberanía de estados y municipios y que sus integrantes estén sujetos a competencia jurisdiccional civil.

Además dijo que se contempla la responsabilidad del ejecutivo para mandar a este cuerpo de seguridad bajo los principios de carácter extraordinario, regulado, fiscalizado y subordinado, así como un mínimo de leyes secundarias para que la Guardia Nacional pueda funcionar bajo la pertinente legalidad.

El congresista potosino informó que de aprobarse este dictamen en el Senado regresará a la Cámara de Diputados y en consecuencia, se vigilará el cumplimiento de los acuerdos para que la Ley no sufra modificaciones que sean en perjuicio de la ciudadanía.

Finalmente Azuara Zúñiga declaró que se seguirá trabajando para construir leyes que aporten de manera positiva al país y no se quitará el dedo del renglón en los temas que requieren de atención y respuestas por parte del Gobierno.

Y especificó que dentro de lo aprobado sí se contempla que la Guardia Nacional represente un apoyo para las policías locales, ya que se establece el diagnostico de policías estatales, municipales para después llevar a cabo un programa de fortalecimiento.