Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Petróleo incrementa 24% su precio en dos meses

Agencia | 21/02/2019 | 16:55

El petróleo ha subido un 24% en los dos meses y medio que va de año. A pesar de esta impresionante subida, el precio de 67 dólares por barril, al que cotizó el jueves, es el mismo que marcaba hace exactamente un año. Además, aún se encuentra casi un 30% por debajo de los niveles máximos que marcó en octubre de 2018. La situación ha mejorado para el petróleo y la OPEP en este 2019, pero dista de ser brillante. A pesar de los recortes de producción implementados por el cártel, la industria del shale oil (petróleo de esquisto) en Estados Unidos está bombeando cada vez más crudo, mientras que la desaceleración económica global puede suponer un lastre para la demanda de 'oro negro'. Las fuerzas parecen equilibradas en el mercado del crudo.

El crudo Brent acabó el año por debajo de los 54 dólares y hoy cotiza en los 67 dólares el barril. Varios factores han propiciado este auge del 'oro negro' entre los que destacan los fuertes recortes de la producción implementados por la OPEP, las sanciones de Estados Unidos al crudo de Venezuela o el giro de los bancos centrales en su discurso, que ha propiciado un fuerte rebote de los mercados, cuya relación con los precios del petróleo es últimamente más intensa.

En lo que respecta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los recortes han sido intensos y han llegado antes de lo previsto. Los economistas de Goldman Sachs creen que la OPEP está implementando la estrategia del 'shock y el pavor', buscando impactar a los mercados con un movimiento abrumador y de sorpresa. En el corto plazo parece que lo han conseguido.