Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Un error, debilitar a los organismos autónomos: Woldenberg

Agencia | 21/02/2019 | 16:05

José Woldenberg, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, advirtió que sería un error debilitar los órganos autónomos del país, al señalar como “preocupantes” los recientes señalamientos del Poder Ejecutivo contra entes como la Comisión Reguladora de Energía y contra el propio Instituto Nacional Electoral.

Dijo que a pesar de ello “yo esperaría que por supuesto se mantengan e incluso se fortalezcan”, al reconocer que “sí hay algunos nubarrones”, que afectan su permanencia, pues, dijo, “no fue casual que a todos y cada uno de esos órganos se les haya reducido su presupuesto, y eso preocupa y también preocupan las descalificaciones que se hacen de manera recurrente desde el Poder Legislativo” y el Ejecutivo.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que el actuar de estos órganos autónomos en muchos casos "no es impoluto”, pero dijo que sería un grave error destruirlos.

“No quiero dar la impresión de que estas instituciones son impolutas, y que no tienen problemas y demás, pero hay que saberlos detectar y por supuesto reformar”, dijo, al enfatizar que sería un grave error y un enorme retroceso intentar destruirlas o abolirlas.

Woldenberg destacó que desde finales de la época de los 70, del siglo pasado, en México inició la construcción de una serie de órganos autónomos que ha permitido la construcción del Estado mexicano.

Estos, agregó, surgieron de luchas cívicas y hoy cumplen “papeles importantes” en materia de defensa de los derechos humanos y cívicos. Incluso, dijo, el sistema electoral mexicano, que ha permitido la alternancia en el poder, es resultado de esta lucha.