Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reducen 500 mdp de deuda pública

Alicia Limón | Plano Informativo | 21/02/2019 | 12:01

Rioverde, SLP.- Debido a la reestructuración de la deuda pública y los abonos mensuales que ha establecido la Secretaría de Finanzas en un periodo de tres años de ha podido reducir un aproximado de 500 millones de pesos.

Daniel Pedroza Gaytán, secretario de Finanzas en el municipio de Rioverde, señaló que a nivel nacional el estado ha sido evaluado con una de las mejores calificaciones, por parte de empresas que se han dedicado a estimar los niveles de endeudamiento de los gobiernos.

En septiembre del 2015, el gobernador recibió una administración con una deuda pública de cuato mil 500 millones de pesos, sin embargo se logró una renegociación con el sistema bancario, con tazas convenientes para el pago de la deuda, que han favorecido a que sea manejable la cuenta.

Al 2019, se ha reducido la deuda pública a aproximadamente cuatro mil millones de pesos, señaló dado que se va avanzando en los pagos y se ha buscado una taza mínima de intereses para poder disminuir el total de la deuda pública.

Dentro de adeudo público dijo se han considerado los pasivos principalmente con el  sector educativo, específicamente con los maestros del sistema de Telesecundaria, con quien dijo se ha tenido negociaciones que se han ido atendiendo y llegando a acuerdos benéficos por lo que se confía que  al término de la administración podría abatirse este déficit.

“En San Luis Potosí, la deuda no es un problema” enfatizó Daniel Pedroza, quien señaló que se está abonando puntualmente a los pasivos, al punto que en caso de ser necesario se cuenta con las condiciones para que se aprobara otro préstamo, sin embargo esto no se ha considerado.

Pedroza Gaytán, puntualizó que en el caso de los fideicomisos en del sistema de telesecundarias, se han disminuido notablemente, debido a que parte de la indemnización otorgada al estado por el retiro de la empresa Ford, gran parte fue destinada a reducir dichas cuentas con el sector educativo.