Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por recorte, mayoría de estancias infantiles cerrarían en marzo en SLP: Gama

Plano Informativo | 21/02/2019 | 12:00

San Luis Potosí, SLP.- Más de un centenar de representantes de Estancias Infantiles en San Luis Potosí, padres de familia y el Senador Marco A. Gama Basarte acordaron trabajar de manera conjunta para atender la crisis derivada por el recorte de más de 2 mil millones de pesos a dicho programa y advirtieron que lamentablemente la mayoría de ellas tienen el mes de marzo como plazo fatal para seguir operando, por lo que más de 6 mil 600 niños podrían quedarse sin atención y cuidados profesionales en toda la entidad. 
 
En el encuentro, el Senador panista hizo un llamado al gobierno federal para solucionar de manera responsable la crisis que enfrentan las estancias y propuso como una posible vía, transferir a dicho programa, parte del presupuesto de 4 mil 258 millones de pesos destinado al área de comunicación social del Presidente, rubro en donde no hubo recortes y por el contrario, se incrementó en comparación con lo ejercido por el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Destacó que el punto de encuentro entre el gobierno federal, las estancias infantiles y los padres de familia debe ser el bienestar y el sano crecimiento de los niños. “Es un tema que no se puede regatear, sobre todo, cuando vemos que hay posibilidad de reasignarles el recurso, sólo falta voluntad”, sostuvo.
 
El encuentro estuvo presidido por la Maestra Silvia Leticia Juárez Leija, representante estatal de las 204 estancias adscritas a la Secretaría del Bienestar y el Senador panista. Ahí, las encargadas de las estancias infantiles y padres de familia presentaron las bondades del programa y los estrictos controles administrativos, de formación profesional, capacitación y de protección civil que debe cumplir.
 
De igual forma, solicitaron al Senador Marco Gama gestionar que se les cubran los meses de enero y febrero que ya trabajaron; asimismo, que se publiquen a la brevedad posible las reglas de operación para este año; mantener el actual esquema de operación para evitar el cierre de la gran mayoría de ellas y explorar la posibilidad de contar con financiamiento estatal o municipal.
 
Lamentaron la grave afectación que se hace a los derechos de los niños ya que entre otras cosas, en las estancias infantiles reciben los cuidados, estrategias lúdico-educativas y la alimentación necesaria para su sano desarrollo, mientras sus padres atienden sus responsabilidades laborales.
 
“Pero estamos viendo que nada de esto le ha  importado al gobierno federal y todo porque a alguien se le ocurrió tacharnos de empresarias partidistas en busca de ingresos corruptos, acusaciones que por cierto, no se han sustentado con pruebas”, señaló Juárez Leija.
 
Sostuvo que pese a que la niñez no es prioridad para este gobierno, no dejaran morir las estancias infantiles, porque con 12 años de existencia, ha sido un programa reconocido a nivel internacional y ha mejorado la calidad de vida de las familias potosinas, manifestó apertura y disposición para corregir lo que se considere necesario porque todos los procesos son perfectibles, pero también pidió cordura para entender que lo verdaderamente importante es velar por los derechos de los niños y niñas.

 

 

Por último el Senador Marco Gama reiteró su absoluto respaldo al trabajo de las estancias infantiles y gestionar todo lo necesario desde la Cámara Alta para procurar su operación. “Considero que todavía hay tiempo de que el gobierno federal corrija y reasigne los recursos para salvar los recursos de las estancias”, concluyó.