Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

'Roma' es proyectada en Morelos en lengua náhuatl

Notimex | 21/02/2019 | 11:08

A tres días de la entrega de los premios Oscar, la comunidad indígena de Cuentepec, en Morelos, se convirtió en la primera en disfrutar de la proyección de la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, en lengua náhuatl.
 
La función, organizada por Ecocinema, es la primera que se realiza con traducción simultánea. El objetivo es impulsar la salvaguarda de las lenguas originarias, en este caso el náhuatl (con más de un millón 700 mil hablantes en todo México).
 
Desde temprana hora, el crew de Ecocinema comenzó con la logística de la proyección y una camioneta recorrió las calles de Cuentepec, municipio de Temixco, Morelos, anunciando la función. El "spot", también en náhuatl, invitaba a la gente a acudir a la explanada a las 18:30 horas.
 
Y es que Cuentepec es la única comunidad de Morelos donde el náhuatl se habla como idioma cotidiano. De ahí que sus escuelas sean bilingües (español y náhuatl).
 
Atentos, los espectadores disfrutaban de la película traducida a su lengua materna. Una de las escenas que generó risa entre ellos fue cuando “Cleo” (Yalitza Aparicio) le responde a “Pepe” (Marco Graf) que no podía responderle porque estaba muerta, mientras lo acompaña recostada sobre el tragaluz.
 
La función transcurrió entre risas y miradas entre los más jóvenes, quienes parecían sentir empatía con los diálogos de los niños. Los adultos, por su parte, no apartaban la vista de la pantalla, apreciando los sonidos y paisajes de la ciudad.