Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Buscan alternativas médicas en residuos de elaboración de cerveza

Notimex | 21/02/2019 | 00:58

Un grupo de científicos realiza un estudio de las bacterias denominadas ácido lácticas provenientes del afrecho (salvado) de la cerveza y su posible capacidad para transformarse en compuestos que serían útiles para la prevención o tratamiento de enfermedades, algunas de ellas cardiovasculares.

 

En esta línea de investigación, que se refiere al aprovechamiento de subproductos de la industria cervecera, el académico de la Universidad de Panamá, Ricardo Cristóbal Sousa Gómez, realiza una estancia en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Hermosillo, Sonora.

 

El especialista, en colaboración con los científicos mexicanos, tiene el objetivo de descubrir si es posible que dichas bacterias se puedan utilizar como compuestos para tratamiento de diversos padecimientos.

 

Para ello, aislan lactobacilos que se encuentran en los remanentes de cereales utilizados en la elaboración de la cerveza, a los cuales se les optimizará crecimiento microbiano, a fin de identificar los metabolitos presentes en estos subproductos, y después caracterizarlos a través de un espectrómetro de masas.

 

Su interés en trabajar con subproductos de la industria cervecera, se debe a que es uno de los sectores productivos que más contaminan en Panamá, por lo que el aprovechamiento de los residuos tendría un beneficio en el medio ambiente directo.

 

En un comunicado, el CIAD informó que se estima de tres a cuatro años, el desarrollo de este proyecto de investigación, y la meta es que una vez producidos los metabolitos e identificadas sus propiedades nutraceúticas, puedan ser agregados a alimentos funcionales para ser consumidos por las personas.

 

La vinculación entre los expertos surgió en 2018, durante el Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutraceúticos (Alfanutra), en Mazatlán, Sinaloa, donde Sousa Gómez y el mexicano Gustavo González Aguilar coincidieron e identificaron que sus líneas de investigación eran afines.

 

“El CIAD está muy avanzado a nivel Latinoamérica en el aislamiento de bacterias ácido lácticas y en la producción de metabolitos; prueba de ello es que su planta de investigación incluso ya prueba los efectos de su consumo en experimentos de laboratorio con ratas”, comentó el experto panameño, al dar su impresión sobre la calidad académica del Centro.

 

Agregó que en próximos días se iniciará el proceso correspondiente para la firma de un convenio general de colaboración científica y tecnológica entre el CIAD y la Universidad de Panamá, pues existe el interés de estrechar fuertes lazos de colaboración en tema de intercambios académicos, posgrados, vinculación, extensión y educación continua.