Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Síndrome de Asperger afecta en mayor grado a población varonil

Notimex | 21/02/2019 | 00:54

El Síndrome de Asperger es hoy uno de los trastornos más complejos y afecta en mayor grado a los hombres, ante lo cual la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) concientiza a la sociedad sobre el tema.

 

La institución educativa señaló que mediante una encuesta efectuada por el Centro Universitario de la Salud (CUS), durante el ingreso a preparatoria, se ha logrado captar estudiantes que presentan los signos y síntomas de dicha enfermedad.

 

Refirió que, si el adolescente se aísla de los otros muchachos; gusta más del trabajo individual, que pertenecer a un grupo; y además sostiene mejores conversaciones con adultos que con su propia generación, es un primer llamado atención.

 

El Asperger, dijo en un comunicado, es un conjunto de signos y síntomas que en ocasiones no llegan a arrojar un diagnóstico.

 

Al ser un síndrome curioso, en donde ninguna de sus capacidades cognitivas se ve afectada, la persona que lo padece pasa a ser el centro de atención del grupo, y no precisamente por ser popular, indicó.

 

Mencionó que cada Asperger es distinto, no obstante, por lo general suelen ser muy honestos, así que no dudarán en expresar lo mal que se siente y esta condición los coloca como objeto del bullying en el salón de clases u oficina laboral.

 

Comentó que “se rumora que figuras como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Lionel Messi o Isaac Newton pueden representar bien este trastorno".

 

Abundó que “podemos ubicar estos cuatro ejemplos pertenecientes a personalidades un tanto retraídas, en ocasiones con manías y maneras de ver la vida un tanto excéntricas, siendo blanco de críticas por parte de la opinión pública debido a su poca emotividad o falta de altruismo".

 

Expresó que “el magnate de la computación, el genio programador de la red social más popular de la actualidad, el goleador argentino del Barcelona y el autor de la ley de gravitación universal, de alguna u otra forma ya triunfaron, y parece por algún momento que han tomado su vida por las riendas".

 

Sin embargo, advirtió, el mundo del Asperger común está lleno de obstáculos desde la infancia.

 

Apuntó que, un sistema educativo no apto para sus capacidades de desarrollo hacen que el Asperger tienda a la deserción escolar, o ya en la adultez, al desempleo y en el terreno emocional, la honestidad es un arma de dos filos.

 

La UANL, agregó, busca evitar que el trastorno afecte la vida de los ciudadanos, sobre todo de los estudiantes.

 

Una vez que los padres de familia han consentido iniciar la terapia, se da seguimiento a los casos, y a través de tutorías capacitadas por el personal de la UANL hacia el interior de las escuelas y preparatorias, se busca reorientar la vocación del aspirante a licenciatura, expresó

 

Rebeca Thelma Martínez, directora del CUS, comentó que “hoy en día hay instituciones con un equipo multidisciplinario donde pudieran atenderlo y hacer el diagnóstico".

 

Tal vez en una primera instancia pudieran hacer el diagnóstico de un niño con trastornos del déficit de atención con hiperactividad, dijo.

 

Alertó que “a estos niños no los podemos dejar sueltos, porque a medida que va pasando el tiempo se pueden detectar otras características".

 

Puntualizó que, “con el paso de los años el niño tal vez ya no es hiperactivo, se encierra en su habitación con los Lego o le interesan temas de corte científico y se vuelven muy creativos, pero solitarios”.