Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Bonos, una opción de inversión

Notimex | 21/02/2019 | 00:18

Aun cuando los bonos son instrumentos de deuda que buscan beneficiar a la parte emisora necesitada de financiamiento, se les considera también una inversión, pues es una manera de poner a trabajar el capital improductivo, pero como todas las opciones de inversión representan riesgo.

 

De acuerdo con Banco Base, a diferencia de las acciones, al invertir en bonos no se adquiere parte de los activos de una empresa, sino una parte de la deuda del emisor, quien se compromete a devolver el capital, más intereses (o cupones), en pagos programados hasta el vencimiento del plazo establecido.

 

Destaca que los bonos resultan atractivos para los inversionistas que evitan la volatilidad de los mercados bursátiles y de instrumentos de renta variable, y que buscan cubrirse de manera efectiva contra la pérdida del valor adquisitivo de su dinero frente a la inflación.

 

Asimismo, precisa en su portal que los bonos son instrumentos de deuda que pueden llegar a ofrecer altos rendimientos a largo plazo.

 

“Son, de hecho, un préstamo que los inversionistas, o tenedores, hacen a la parte emisora, que pueden ser entidades públicas o empresas privadas que necesitan capitalizarse para aumentar su liquidez”, indica.

 

La institución financiera explica que existen diferentes tipos de bonos según el criterio que se utilice para clasificarlos: Por emisor, por rentabilidad y por prelación al cobro.

 

Refiere que los bonos por emisor pueden ser públicos o gubernamentales y privados o corporativos; por rentabilidad, pueden ser de renta fija (tasa de interés determinada en la emisión), de renta variable (cuando el cupón está ligado a una tasa de interés de referencia), cupón cero (emitidos con descuento en relación con su valor nominal y pagados a su valor total al término del plazo), indexados a la inflación (cuando la tasa de interés es menor a la del mercado, pero se compensa tomando en cuenta las presiones inflacionarias).

 

A los bonos por prelación al cobro, indica, se les considera simples o senior cuando su prioridad es la misma que la del resto de la deuda del emisor, y subordinados cuando, en caso de una liquidación, pasan al final de la lista de pagos a acreedores.

 

Banco Base subraya que invertir en bonos es una buena opción siempre y cuando se tenga asesoría sobre los riesgos de inversión inherentes, pues como todo instrumento financiero conllevan riesgos: riesgo de tasa de interés; de liquidez, de crédito, de reinversión, cambiario, riesgo inflacionario.