Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mex I can

Jorge Armendáriz Gallardo | 20/02/2019 | 23:59

En el preámbulo de la edición número 91 de la entrega de los Premios Oscar, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas, este próximo domingo en el Dolby Theatre, de Los Ángeles California, esta vez el libreto de la historia para México es muy diferente.

Hoy el sueño, trabajo, ingenio y perseverancia de varios directores mexicanos, lograron escribir una nueva historia.

Nuevamente un compatriota se encuentra en las ternas para la nominación del mejor director y su trabajo es nominado a mejor película, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor película extranjera, mejor guion original, mejor fotografía, mejor sonido y mejor diseño de producción.

Zaga que es consecuencia del éxito en el año 2018, del también mexicano Guillermo del Toro, quien obtuvo 13 nominaciones y gano finalmente 4 premios de la Academia por su trabajo en la cinta “La Forma del Agua”

En 2016 el mexicano Alejandro González Iñarritu, además de hacer que Leonardo Di Caprio obtuviera el premio Oscar por su participación en “El Renacido”, obtuvo el premio al mejor Director por la misma cinta.

En 2015 continuaría esta gran racha de éxitos en la “meca del cine” Hollywood, cuando el mismo Alejandro González Iñarritu se llevará 3 premios Oscar por la cinta” Birdman” obteniendo así los premios a mejor película, mejor director y mejor guion original.

Quien inicio esta racha de luces y brillo para los directores mexicanos fue Alfonso Cuaron con su éxito “Gravity” que fue nominado 10 veces y obtuvo 7 de estas nominaciones incluyendo mejor Director en 2014.

Varias lecciones podemos encontrar en estos grandes triunfos de nuestros compatriotas en el glamuroso y complicado mundo del cine, sobre todo este nivel que se alcanzó ya en la continuidad de premios y prestigio ganado por los mexicanos en el cine mundial.

Todas las producciones llevan un ingrediente de originalidad y propuesta en sus historias, además de la pasión de cada uno de estos mexicanos que dejo el corazón en cada grabación de las escenas que lograron llegar a las emociones de millones alrededor del mundo.

No más de 10 años hace que México solo aspiraba a participar en la categoría de “mejor película extranjera” único boleto que limitaba las grandes espiraciones, de los millones de mexicanos que soñábamos con tener una presencia, en la noche más importante del cine mundial.

Difícil seria que los niveles de las producciones de nuestro país, llegaran a los niveles de atención y brillo que filmes como “Titatic” que dejaron la vara muy difícil de alcanzar.

Pero tres de esos mexicanos no cesaron de ver ese sueño y lo abrazaron con el corazón y su talento de manera constante, trabajaron en abrirse paso en una industria que exige lo mejor para una audiencia que así lo manda.

Inspiración que con traspiración se convierte en creación de una obra, que debe de vender y producir más dinero por sí misma, negocios de valor agregado.

Ellos además de ver otro camino para llegar a esa meta, también pudieron narrar historias muy simples de manera extraordinaria, para empezar a dirigir la atención de la Academia, (además de a México) a las historias cotidianas que dejan una huella para siempre.

Estos “tres alegres compadres” llevan además a otras mexicanas y mexicanos en sus proyectos, igual o más talentosos que ellos para realizar un trabajo en equipo que es digno de destacar en una industria muy competida y demandante de talento.

Finalmente, la humildad de aceptar el triunfo y seguir trabajando para hacer de este un nuevo modo de hacer que México destaque en Hollywood sin ser “flor de un día”

Así pues, vemos que estos tres celebres mexicanos a quien debemos aprender, tuvieron la visión de:

 

*Saber soñar

*Saber trabajar

*Saber proponer

*Saber trabajar y hacer equipo

Y finalmente.

*Saber triunfar

¡Qué bien sabe disfrutar el éxito de más mexicanos fuera de nuestro país!

¡México, si se puede!

 

Jorge Armendáriz Gallardo Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp