Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La guía definitiva para comer en la CDMX

Agencia | 20/02/2019 | 23:24

La cultura mexicana no se puede definir sin tomar en cuenta su gastronomía y en su poblada capital esto se respira en cada esquina. Restaurantes, cafeterías y puestos callejeros invaden sus banquetas con propuestas que van desde lo más tradicional hasta lo experimental. Esto convierte a la CDMX en un parque recreativo para aquellos glotones que quieren recorrerla a mordidas.

 

Si quieres explorar la metrópoli a través de su comida, estos son lo lugares por los que debes comenzar:

 

Desayuno

 

Fonda Margarita

Los ollas de barro con guisados hirviendo al fondo del salón ya son un ícono de la comida tempranera en CDMX. Esta fonda, que lleva casi 50 años en el barrio de Tlacoquemécatl, sirve tanto a desvelados como a personas que buscan empezar el día con una comida sustanciosa. La clave está en sus salsas tatemadas y sus guisos fritos en manteca de cerdo.

Dirección: Adolfo Prieto 1364, Tlacoquemecatl del Valle, CDMX

 

Los Panchos

Aunque tienen un menú vasto, aquí se viene a comer carnitas al estilo Michoacán. Con más de 70 años de experiencia en la materia, se vale decir que son todos unos expertos. Para probar de todo pide uno de maciza con cueritos, uno de chamorro y uno de cabeza con achicalada. Aunque si lo tuyo son las sopas, su mole de olla espeso y ligeramente picante es otra gran opción.

Dirección: Tolstoi 9, Anzures, CDMX

 

La barbacoa de los Tres Reyes

El éxito de este lugar se debe a tres factores: excelente sazón, la tradición de antaño y la frescura de su carne. Cada día venden lo que cocinaron una noche antes y se acaba muy temprano. Sus tortillas hechas a mano, el suntuoso consomé y las salsas recién preparadas son el acompañamiento perfecto. Ten en cuenta que solamente abren los fines de semana —de viernes a domingo— para que no vayas en vano.

Dirección: Pablo Veronés 12, Alfonso XIII, CDMX

 

Niddo

La comida reconfortante de este restaurante en la colonia Juárez lo mantiene a tope todas las mañanas. Su toque casero en clásicos como el BLT, el grilled cheese (uno de los mejores de la ciudad) y los chilaquiles con huevo son una muestra interesante del giro que está tomando la escena gastronómica de la ciudad.

Dirección: Dresde 2, Juárez, Ciudad de México.

 

Nicos

Se trata uno de los restaurante de cocina tradicional más famosos de la metrópolis y el único de este tipo de cocina mexicana en la lista de los 50 Best LATAM. Te recomendamos probar unos huevos Azcapotzalco que van encamisados dentro de una tortilla o los veracruzanos, que se sirven dentro de tortillas y cubiertos por una salsa delirante de frijoles.

Dirección: Av. Cuitláhuac 3102, Clavería, CDMX

 

Comida

 

Campobaja

La magia de sus platillos es consecuencia de la gran pasión de sus cocineros, los productos de la mejor calidad y el hecho de que no tienen miedo a ir más allá. Además de tiraditos de atún, ceviches y conchas frescas, su concepto del campo pesquero va más allá de mariscos estilo ensenada con platos como caldos con milanesa de almeja y pesca del día con miso.

Dirección: Colima 124, Roma Norte, CDMX

 

El Parnita

La taquería hipster es una gran favorita y con justa razón: sus guisados incluyen sabores de todo el país y las tortillas hechas a mano. Su mezcla entre platillos callejeros tradicionales con otros más ingeniosos es ideal para darte una buena embarrada de la cocina popular mexicana. Pero de regreso a los tacos, el rellenito —chile meco relleno de pasta de frijol y queso panela— y el viajero —lomo y pierna de cerdo con cebolla morada—, son imperdibles.

Dirección: Av. Yucatan 84, Roma Norte, CDMX

 

Azul Histórico

Este restaurante ofrece un giro elevado de la cocina tradicional dentro del hotel Downtown, en el centro de la ciudad. Acá puedes probar mole negro, cochinita pibil, pipián y otros clásicos de la gastronomía mexicana ideados por el chef Ricardo Muñoz Zurita.

Dirección: The Shops at Downtown. Isabel la Catolica 30, Centro Histórico, CDMX

 

Contramar

¿Hay un platillo de la CDMX más famoso en Instagram que el pescado a la talla Contramar? No obstante, su virtud no solo yace en la presentación, sino en el eficaz servicio, la calidad infalible en sus productos y platillos y una sazón que marcó pauta para el resto de marisquerías que ahora abarrotan la ciudad.

Dirección: Durango 202, Roma Norte, CDMX

 

Huaraches y costillas asadas La Güera en el Mercado de Jamaica

No dejes de probar esta garnacha que recibe su nombre por su forma parecid0 a la suela de una chancla. Los huaraches clásicos de 30 centímetros del Mercado de Jamaica van coronados con una jugosa costilla de res a las brasas, nopalitos, crema y queso, aunque también puedes pedirla de rajas, nopales, huitlacoche o queso. El plus es que después de saciar tus antojos, puedes dar una vuelta por el mercado y empaparte del folclor del lugar.

Dirección: Mercado de Comida Jamaica local 29-41, Jamaica, CDMX

 

Masala y Maíz

La exploración entre las raíces de la cocina india y mexicana se mezclan sin temor en este restaurante que también representa lo emocionante que es la escena gastronómica de la Ciudad de México. Con un ambiente íntimo y relajado y platillos como tetela de jaiba suave con pachi pulusu o el aguachile de huauchinango curado con hoja de aguacate y tostada de garbanzo, este lugar te encantará si lo tuyo es la cocina experimental. Por la mañana puedes ir por una de sus donas con masa densa y sabor intenso.

Dirección: Gobernador Protasio Tagle 66A, San Miguel Chapultepec II Sección, CDMX

 

Cena

 

Máximo Bistrot

Una propuesta cambiante que busca desplegar los mejores productos y los sabores locales. La mayoría de sus ingredientes provienen de zonas cercanas a la CDMX y el menú es distinto cada día. La pasión que el chef Eduardo García imprime en los platillos se hace evidente en cada bocado. Si lo tuyo es el producto y la gastronomía micro local, te recomendamos conocer este restaurante.

Dirección: Calle Tonalá 133, Roma Norte, CDMX

 

Pizza Félix

Pizza estilo napolitana en un patio de la Roma con una buena oferta de vinos y gran música. Y si a esto sumamos que la masa se fermenta en el punto perfecto, que usan ingredientes súper frescos y cuentan con una selección de entradas deliciosas, entonces tienes un lugar en el que seguro pasarás un gran rato.

Dirección: Av. Álvaro Obregón 64, Roma Norte, CDMX

 

Pujol

La meca del fine dining mexicano que no “se ha dormido en sus laureles”. Mantiene una evolución constante en la que siguen encontrando formas increíbles de honrar la diversidad de los sabores del país. El restaurante del chef Enrique Olvera, puso en alto los sabores de México a nivel global y demostró que nuestra gastronomía también puede ser considerada alta cocina, así que no puedes dejar de ir a conocerlo.

Dirección:  Tennyson 133, Polanco, Polanco IV Sección, CDMX 

 

Meroma

Sencillo, acogedor y  reconfortante, este restaurante es perfecto para una noche tranquila en la que quieras comida honesta con productos de gran calidad. La terraza en la colonia Roma es el escenario perfecto para sus platillos con productos de granjas cercanas a la ciudad. El orechiette hecho en casa con sobrasada de cerdo y queso fresco, la costilla de cordero con ensalada de quelites y el pollo rostizado con puré de zanahorias y hongos silvestres son algunos de los platos que salpicarán tu boca de sabor.

Dirección: Colima 150, Roma Norte, CDMX

 

Le Tachinomi Desu

Este pequeño standing bar tiene una propuesta culinaria interesante con un menú breve de sabores intensos y deliciosos o un omakase de tres tiempos que cambia cada noche. Para acompañar la cena está la barra de vinos naturales, sake y whiskey japonés. Si no sabes qué pedir, pregúntale a Norman Pérez detrás de la barra, él seguramente te hará una sugerencia bastante acertada.

Dirección: Rio Pánuco 132, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX

 

Carmela y Sal

“Cocina y querencia”, reza el slogan de este restaurante cuyos platillos transmiten la pasión de la chef Gabriela Ruiz por la cocina tabasqueña y las historias que la rodean. Su carta ofrece platos personales y sorprendentes como su ensalada de jícama con pesto de albahaca, uvas y pistaches; el callo de hacha con tinta de calamar, coco, puré de limón amarillo y crema de coco y algunos otros que apelan a lo cotidiano como el sope de chicharrón prensado y pulpo y el poc chuc de cerdo y frijoles negros.

Dirección: Torre Virreyes, Calle Pedregal N.24 , CDMX

 

Afterhours

 

Los Cocuyos

No puedes comer en la CDMX sin probar sus tacos callejeros y este local sirve unos de los mejores de suadero. Trabajan las 24 horas así que son perfectos para echar la cena tardía después de la fiesta.

Dirección: Calle de Bolívar 57, Centro Histórico, Centro, CDMX

 

La Casa de Toño

Sin importar la hora a la que llegues, este lugar de antojitos mexicanos estará lleno. Aunque ya tienen un gran número de sucursales, el original (de la Narvarte) nunca cierra, así que si buscas un pozole o unas enchiladas para cerrar la noche como campeón, ya sabes a dónde ir.

Dirección: Avenida Cuauhtémoc 439, Piedad Narvarte, CDMX

 

El Vilsito

Lo que durante el día es un taller mecánico de noche se vuelve en un templo de tacos al pastor. Como buena taquería, sus salsas son picosas y las porciones abundantes, ¿qué más se necesita a las 2 de la mañana?

Dirección: Avenida Universidad, Narvarte Poniente, CDMX