Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Nuevo domo en Popocatépetl es norma: Protección Civil

Notimex | 20/02/2019 | 21:40

La Coordinación General de Protección Civil estatal informó que la creación del domo 82 al interior del cráter del volcán Popocatépetl es normal, ante la actividad permanente que registra el coloso.

En un comunicado dijo que de acuerdo con los datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta el momento el diámetro del domo alcanza los 200 metros.

La dependencia advirtió que en los próximos días podría registrase un crecimiento del mismo, lo cual implicaría trenes de explosiones de tipo estromboliano, es decir, relativamente pequeñas que lanzan fragmentos incandescentes a distancias relativamente cortas.

El escenario probable es que el domo se destruya mediante una explosión vulcaniana, que lance fragmentos a mayor distancia y produzca una columna de ceniza de varios kilómetros de altura, tal como se ha observado en ocasiones pasadas, explicó.

Protección Civil del estado recomendó que ante la probable caída de ceniza, la población de comunidades aledañas al volcán deberá cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, asimismo utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

También la población deberá cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa o lugares cerrados.

Subrayó que en cuanto a la actividad del coloso, identificaron 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, un sismo volcanotectónico y mil 424 minutos de tremor armónico de baja y mediana amplitud, lo cual está contemplado en la Alerta Amarilla Fase 2, asimismo la población deberá atenta a la información de las autoridades.