Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU pide a países centroamericanos detener nuevas caravanas migrantes

Agencia | 20/02/2019 | 18:14

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió este miércoles a los ministros de Seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras detener nuevas caravanas de migrantes que en forma irregular pretenden llegar a su país.
 
En la búsqueda de soluciones a la migración, Nielsen les pidió mostrar “liderazgo para detener la formación de las caravanas” que a su juicio “han traído crimen, violencia e inestabilidad a la región”.
 
El encuentro de Nielsen y sus homólogos fue la cuarta reunión de ministros de Seguridad del Triángulo Norte, y se produjo en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, en el este de San Salvador.
 
“Debemos trabajar juntos para luchar en contra de estos grupos que están siendo predadores (traficantes de personas) de toda la población”, destacó la funcionaria estadounidense.
 
Tras el fin de la reunión, los funcionarios de los cuatro países firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a “enfrentar el desafío que supone la migración irregular“, según Nielsen.
 
“Hoy declaramos nuestra intención compartida de acabar con los traficantes que sacan provecho de la miseria humana“, sostuvo la secretaria de Seguridad Nacional.
 
El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez, indicó que en la reunión se acordó avanzar en un “plan de acción” que busca fortalecer el combate de estructuras del crimen transnacional.
 
“La iniciativa plantea cuatro áreas de enfoque: combate de la trata y el tráfico ilícito de personas, contrarrestar la delincuencia organizada y pandillas, expandir el intercambio de información e inteligencia y fortalecer la seguridad fronteriza“, resumió Ramírez.
 
En la parte de migración, según el ministro salvadoreño, los países buscan fortalecer su capacidad para “detectar, desalentar y desmantelar las operaciones del tráfico y contrabando de personas”, atacando sus finanzas, logística y plataforma de comunicación.
 
Los países signatarios del acuerdo, tienen previsto “homologar y armonizar” la legislación para mejorar el combate a las organizaciones criminales de tráfico de personas, y a las pandillas.
 
La funcionaria estadounidense explicó que a finales de marzo sostendrá en Tegucigalpa un nuevo encuentro con ministros de Justicia y Seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador.
 
Desde octubre pasado y principios de este año, miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos indocumentados marcharon en caravanas hacia Estados Unidos.
 
Muchos huyen de las pandillas o por la falta de empleo.
 
No obstante, la dura postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la migración ha complicado el objetivo de los migrantes de pedir asilo en territorio estadounidense.
 
Cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, reveladas el 7 de febrero, indican que un total de 12 mil 576 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños fueron deportados en enero desde Estados Unidos y México, a donde habían viajado en busca de mejores oportunidades.
 
El Observatorio precisó que hubo 6 mil 168 deportados guatemaltecos, 4 mil 610 hondureños y mil 798 salvadoreños.
 
Ese mismo Observatorio indicó además que entre los tres países del Triángulo Norte, la cifra de deportados en 2018 estuvo cerca de 200 mil.