Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CNDH prevé futuro incierto para personas con discapacidad

Jorge Torres | Plano Informativo | 20/02/2019 | 18:01

San Luis Potosí, SLP.- "Si el nuevo gobierno cree que dando paliativos va a mejorar la condición de millones de personas con discapacidad en México creo que no va a ser la mejor política ni la mejor decisión", consideró, Joaquín Alva Ruiz-Cabañas, director General Adjunto de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien señaló que es incierto lo que le espera a las personas con discapacidad en este Gobierno Federal, lo cual es preocupante porque aunque apenas está empezando parece que esta administración se inclinará hacia una política asistencialista.

Destacó que destinar cerca de 14 mil millones de pesos a apoyos para las personas con discapacidad, según lo informado por el presidente López Obrador, no es el mejor camino pues se trata de una política asistencial y lo que se debe impulsar es un fortalecimiento en los derechos humanos de este sector de la población.

"Es más valioso que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, cual sea que sea, que darle un paliativo económico o una beca económica que no le da la igualdad en sus derechos".

Asimismo criticó la decisión del Gobierno Federal de desaparecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis). Afirmó que el problema es que no se ha podido entender cuál es la función o las responsabilidades y atribuciones del Conadis.

"Me parece que hay una ley general para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad que le da vida a este consejo, pero parece que el nuevo Gobierno Federal no asimilado o no está en su plan continuar con ese Consejo".

Finalmente indicó que desparecer el Conadis de la administración federal sería un retroceso de 20 años para México porque es el único mecanismo institucional tiene atribuciones para ver por la política pública en favor de las personas con discapacidad y los derechos de estas personas.

"Es un ente coordinador de la política pública real del colectivo con personas con discapacidad, y no como un Consejo que no hace nada, el camino que se está tomando es el equivocado", sostuvo.