Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Costa Rica deplora ingreso de diplomáticos de Guaidó a embajada

Notimex | 20/02/2019 | 17:34

El gobierno de Costa Rica condenó hoy la actitud de la embajadora María Faría, designada por el opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, al ingresar a la sede diplomática de la nación sudamericana en esta capital.
 
La canciller interina de Costa Rica, Lorena Aguilar, señaló que Faría ingresó este miércoles con un grupo de unas 12 personas al edificio de la misión diplomática venezolana en Los Yoses de San Pedro, irrespetando el plazo de 60 días dado a los representantes del presidente Nicolás Maduro para abandonar este país.
 
El ingreso de Faría a la embajada es un "procedimiento inaceptable que lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional", agregó.
 
Señaló que esa situación llevó a que los representantes del presidente Maduro -que no son reconocidos por Costa Rica- quedarán fuera de la legación y fueran abordados por un grupo de venezolanos radicados en Costa Rica.
 
Aguilar indicó que enviarán una carta diplomática de protesta a la embajadora Faría y no descartó una reunión entre ambas partes para este miércoles.
 
Al margen de la situación, el gobierno costarricense continuará reconociendo a Guaidó como presidente interino, y por consiguiente a Faría, pese a su actitud.
 
Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de naciones de Latinoamérica, en los que aboga por una salida pacífica a la crisis de Venezuela mediante elecciones libres y transparentes.