Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

World Press Photo presenta las seis imágenes finalistas a 'Foto del Año'

Notimex | 20/02/2019 | 17:29

La fundación organizadora del concurso de fotoperiodismo, World Press Photo, presentó hoy las seis imágenes elegidas por el jurado entre 43 nominadas a "Foto del Año", entre ellas la de la franco-española Catalina Martin-Chico, la primera mujer seleccionada en la categoría.
 
Los otros cinco nominados al galardón, que se entregará el 11 de abril próximo, son el sirio Mohammed Badra, el italiano Marco Gualazzini, el estadunidense Chris McGrath, el mexicano John Moore y el sudafricano Brent Stirton, quienes han logrado plasmar con su cámara imágenes de la realidad social.
 
Entre miles de fotografías presentadas, un jurado independiente y calificado selecciona a los nominados entre los trabajos que logran plasmar una gran historia en una imagen.
 
Los jurados son la vicepresidenta de National Geographic Whitney C. Johnson, el editor de la revista TIME, Paul Moakley, y los fotógrafos Neil Aldridge y Nana Kofi Acquah, entre otros.
 
Como cada año, las fotos ganadoras se reúnen en una exposición con duración de un año recorriendo cerca de 100 lugares del mundo, iniciando el 14 de abril en la sede de la premiación, Ámsterdam.
 
El trabajo de Martin-Chico muestra a la exguerrillera colombiana Yorladis, sentada en su habitación con la camiseta medio levantada y dejando ver su avanzado estado de gestación, mientras su pareja está acostado a su lado, en una cama.
 
 
El director de World Press Photo, Lars Boering, señaló que "es una gran foto porque refleja una gran historia" al referirse al boom de embarazos que se registró entre las exguerrilleras de las FARC en los últimos dos años.
 
Chris McGrath fue nominado por una fotografía que muestra la reacción de los medios ante la embajada de Arabia Saudí en Estambúl después de la desaparición del periodista Jamal Kashoggi.
 
 
 
 
Los otros nominados son John Moore y su fotografía de la niña hondureña Yana que lloraba mientras su madre, Sandra Sánchez, es revisada por un agente de la Policía Fronteriza en McAllen (Texas).
 
 
 
Mohamed Badra con la fotografía que muestra a las víctimas de un ataque químico registrado en febrero de 2018 en Guta Oriental, en un suburbio de Damasco, la capital de Siria.
 
 
 
Marco Gualazzini y la imagen de un niño que es víctima de la desertización del lago Chad, cuyas aguas son indispensables para la vida de unos 40 millones de personas.
 
 
 
Mientras que la fotografía de Brent Stirton muestra a Petronella Chigumbura, que forma parte de un grupo de guardabosques, compuesto solo por mujeres, que persigue a cazadores furtivos en el parque natural de Phundundu, en Zimbabue.