Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tribunal francés impone multa récord al banco UBS por evasión fiscal

Notimex | 20/02/2019 | 17:13

El mayor banco suizo, UBS, fue condenado en Francia a pagar una multa de tres mil 700 millones de euros (casi cuatro mil 200 millones de dólares) por lavado de dinero, la mayor pena impuesta por la justicia francesa en un caso de evasión fiscal.
 
La multa récord fue impuesta este miércoles contra USB para sancionar fallas “excepcionalmente graves” que “encuentran su origen en una organización estructurada, sistémica y antigua”, según explicó la jueza presidenta del Tribunal Penal de París, Christine Mée.
 
El fallo establece además que la institución financiera suiza debe pagar una suma adicional por 800 millones de euros (más de 907 millones de dólares) por daños y perjuicios al Estado francés.
 
UBS reaccionó de inmediato y anunció que apelará la decisión, asegurando que disputará vigorosamente este juicio, y nuevamente rechazó de manera sistemática cualquier infracción en este caso.
 
“Esta convicción no está respaldada por ninguna evidencia concreta, sino que se basa en acusaciones infundadas de exempleados del banco que ni siquiera fueron escuchados durante el juicio”, indicó el banco en una declaración.
 
Cinco de los seis exejecutivos del banco juzgados recibieron penas de prisión suspendidas y multas de hasta 300 mil euros (más de 340 mil dólares), mientras que Raoul Weil, quien era el número tres de UBS, quedó exento debido a que en su posición no tenía contacto directo con la administración del mercado francés.
 
El monto de la multa impuesta es la que el fiscal solicitó en noviembre pasado, después de un mes de juicio, argumentando el “carácter sistemático” de los hechos que forman parte de una “política general” y por la magnitud “excepcional” de un lavado de evasión fiscal a los “métodos industriales”.
 
Los cargos fueron rechazados por los abogados de UBS, que exigieron la absolución del banco y los exejecutivos, de acuerdo con reportes del periódico francés Le Figaro.
 
UBS pagó 780 millones de dólares en Estados Unidos en 2009 y otros 300 millones de dólares en Alemania en 2014, en ambos casos para evitar una demanda, pero un arreglo así no es posible en Francia, refirió el diario.
 
El banco suizo está acusado de ayudar a miles de contribuyentes franceses a escapar del sistema fiscal entre 2004 y 2012, lo que según la oficina del fiscal provocó una evasión fiscal de entre ocho y 23 mil millones de euros.