Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Priístas piden solución para derechohabientes del Seguro Popular

Plano Informativo | 20/02/2019 | 17:10

Ciudad de México.- Legisladoras del Partido Revolucionario Institucional pidieron que el Gobierno Federal informe qué pasará con las familias beneficiarias del Seguro Popular, al anunciar  la desaparición del Programa Prospera y la reorientación del presupuesto.

Las diputadas Frinné Azuara Yarzábal y Marcela Velasco González, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, impulsaron la propuesta para que a la brevedad  la Comisionada Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, Ivonne Cisneros  se reúna con los legisladores para informar cómo se va a brindar la atención de servicios de salud y alimentación a estas familias mexicanas en pobreza y vulnerabilidad.

El razonamiento es que al terminar la vigencia de Prospera, programa de inclusión social  y la creación del Programa de Becas de Bienestar de Educación Básica Benito Juárez, no se ha informado qué va a pasar con el paquete básico de salud que se brindaba especialmente a mujeres embarazadas y niños.

El Seguro Popular comprendía una atención médica con  consulta, medicamentos y  27 intervenciones quirúrgicas, además de un esquema de nutrición para brindar complementos alimenticios al binomio de madres e hijos.

La secretaria de la Comisión de Salud, Frinné Azuara Yarzábal  expuso  que existen muchas dudas de cómo se va a brindar la atención  a esta población que es la más pobre y vulnerable en el  país.

“Llama la atención que se dé conclusión a este importante programa, por eso le solicitamos que venga la Comisionada Ivonne Cisneros, para que exprese de qué manera se va a resolver la atención médica y nutricional y el esquema de corresponsabilidad a las familias incorporadas al programa prospera que en la pasada administración manejaba la Secretaría de Desarrollo Social” dijo la legisladora Azuara Yarzabal.

La también diputada del PRI, Marcela Velasco González, integrante de la Comisión de Salud, consideró que  la visita de los funcionarios de salud es obligada, se necesita saber cómo se va a reorientar el presupuesto y qué pasa con los recursos destinados a la compra de medicamentos que estaba incluido en el paquete del Seguro Popular.

Los legisladores de oposición en la Comisión de Salud hicieron notar que cuando un programa social se cancela hay repercusiones inmediatas  a todo el sistema de salud, no sólo se afecta a los beneficiarios, sino para toda la estructura como las unidades médicas, los doctores, las enfermeras, las  trabajadoras sociales y la falta de material.