Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Homicidio de Samir busca enrarecer consulta sobre termoeléctrica: Morena

Notimex | 20/02/2019 | 15:23

Tras condenar el asesinato de Samir Flores Soberanes, activista del Frente de los Pueblos Originarios en Defensa de la Tierra y del Agua, en Morelos, senadores de Morena consideraron que el homicidio busca enrarecer la próxima consulta pública sobre una presa.

En conferencia de prensa, la senadora por Morelos, Lucía Meza Guzmán, y el senador Salomón Jara Cruz, vocero del Grupo Parlamentario, sostuvieron que el homicidio es del todo reprobable y exigieron a las autoridades locales y federales agilizar la investigación para dar con los responsables.

Al respecto, la senadora Meza Guzmán recordó que los próximos días 23 y 24 se realizará una consulta pública vinculante, para saber si la gente quiere o no la construcción de una termoeléctrica que daría servicio a los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Se trata de una instalación a la que se han opuesto diversos colectivos, entre ellos el Frente de los Pueblos Originarios en Defensa de la Tierra y del Agua, a la que pertenecía Samir, quien fue “cobardemente asesinado”.

Consideró que este asesinato busca enrarecer el ambiente y enfrentar a la población en torno a este tema, sobre el cual hay mucha desinformación pues es falso que la operación de la planta pudiera generar daños a la salud de la población y que se vaya a utilizar agua potable proveniente de Cuautla.

Este es un proyecto que significa una inversión de 22 mil millones de pesos, pero aún así el gobierno federal está dispuesto a no realizarlo, si la gente vota por el “No” en la consulta de los próximos días.

Con todo, insistió en que se debe investigar el homicidio y emplazó a la Fiscalía del estado y a la General de la República, a informar en 48 horas sobre estos hechos, para no enrarecer el clima previo a la consulta.

Sobre el mismo tema, el senador Jara Cruz advirtió que no se puede tolerar un hecho como éste y que se requiere una investigación profunda y ágil que aclare lo ocurrido, para evitar enrarecimientos.

Reiteró que el gobierno federal está dispuesto a respetar la decisión de la consulta y que nunca recurriría a un acto de violencia para acallar a quien se manifieste en contra de un proyecto de obra pública importante para la población.

En otro tema, reiteró la disposición al diálogo por parte de Morena para la discusión sobre la Guardia Nacional. “Estamos trabajando; nuestro coordinador el senador Ricardo Monreal, está reunido con los grupos de oposición, para logar un consenso”.

Insistió en que en todo momento se dialogará para lograr lo mejor para México y confió en que este jueves, se alcancen los acuerdos para aprobar el cambio constitucional necesario para crear la Guardia Nacional.