Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentan libro Aristóteles y Nueva España

Plano Informativo | 20/02/2019 | 14:31

San Luis Potosí, SLP.- La presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lorena Valle Rodríguez, y el secretario de Cultura Armando Herrera Silva, en representación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, asistieron a la presentación del libro “Aristóteles y Nueva España”, trabajo de investigación de Virginia Aspe Armella, en torno a la influencia de la obra de Aristóteles en la construcción de la filosofía novohispana.

Este texto está enfocado en demostrar que las ideas aristotélicas fueron fundamentales en las cátedras impartidas, del siglo XVI al XVIII, en la Real y Pontificia Universidad de México y que no solo la filosofía escolástica, ligada a la iglesia católica, fue la base del pensamiento filosófico durante esa época.

El panel estuvo conformado por la Dra. Paulina Monjarás Fuentes y la Dra. Cecilia Sabido Sánchez Juárez, Investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, así como el Dr. Ramón Manuel Pérez Martínez, Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Humanísticas quienes, en sus intervenciones, hablaron sobre la extensa y minuciosa investigación que Aspe Armella realizó durante un periodo de 10 años y que da como resultado esta publicación.

Durante la velada, compartieron con los presentes algunas memorias del proceso de escritura e impresión de esta pieza literaria y los lazos que se crearon con la Dra. Virginia Aspe durante este proyecto de investigación.

Por su parte, Aspe Armella explicó que para esta investigación utilizó un nuevo método de análisis, donde abordó los argumentos filosóficos bajo una visión histórica explicativa, es decir, de acuerdo con el contexto en que fueron propuestos, y al mismo tiempo con una lectura argumentada, para reconocer la vigencia de las ideas estudiadas.

Expresó que la Política de Aristóteles fue una obra definitiva, “si analizas la estructura colonial de México encuentras una sociedad de castas: en la cúspide están los peninsulares, luego vienen los criollos y así sigue la escalera hasta abajo. Resulta que fue Aristóteles quien hablaba de una organización estamental. Sabemos que le interesaba la igualdad, pero los iguales eran los ciudadanos”.

El texto está dividido en cuatro partes: el contexto, donde compara la historia de América y Europa durante el siglo XVI; el aristotelismo y sus tradiciones, dedicado a las distintas teorías de Aristóteles; análisis de los textos, que contiene la revisión del pensamiento filosófico de Alonso de la Veracruz, Bartolomé de las Casas, Bernardino de Sahagún, sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora y Francisco Xavier Clavijero; por último, los argumentos y su reconstrucción, conclusiones de la investigación.

“Aristóteles y Nueva España” fue editado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y se encuentra disponible en línea para su descarga gratuita; cabe destacar que también se contó con la presencia del Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la máxima casa de estudio