Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pueden 62 organizaciones iniciar afiliación en busca de ser partido

Notimex | 20/02/2019 | 13:05


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento solo 62 de las 106 organizaciones que manifestaron su intención de constituirse en nuevos partidos políticos, han recibido la notificación de “procedente”, por lo que podrán iniciar el proceso de afiliación con apoyos ciudadanos.

“El Instituto Nacional Electoral ha concluido hasta el momento el análisis de 63 casos, de los cuales 62 han sido procedentes y podrán empezar el proceso que exige la legislación para poder llegar a solicitar su registro como partido político en 2020”, indicó el organismo en un comunicado.

La autoridad electoral dejó claro que la notificación de “procedente” significa exclusivamente que dichas organizaciones pueden iniciar el proceso de afiliación como lo marca la ley, pero de ninguna manera supone que ya están constituidas como partido político.

El INE indicó que las 39 organizaciones restantes están en revisión, pues se les requirió información faltante, por lo que tienen trámites pendientes; posterior al análisis de la documentación las organizaciones cuya solicitud resulte procedente deberán cumplir una serie de requisitos antes de poder aspirar a obtener su registro.

Se informó que el proceso -que se documentará en la página www.ine.mx/partidosenformacion/- implica que a lo largo de un año las organizaciones deberán afiliar a más de 233 mil 945 mexicanos y celebrar por lo menos 20 asambleas estatales con tres mil afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados antes de la Asamblea Nacional Constitutiva.

Para las afiliaciones que se realicen de manera libre y fuera de las asambleas, las organizaciones utilizarán una aplicación móvil (APP) diseñada por el INE para agilizar el proceso de manera confiable y brindar a la ciudadanía certeza sobre la autenticidad de las adhesiones y del manejo de datos personales.

Asimismo, en los 283 municipios catalogados como de muy alta marginación por el Consejo Nacional de Población (Conapo) se podrán recabar afiliaciones por cédula en papel (régimen de excepción).

Antes del 31 de enero de 2020 las organizaciones que hayan alcanzado las afiliaciones requeridas y cumplido con todos los requisitos podrán solicitar su registro como partido político nacional.

Después de la verificación y estudio que lleve a cabo el Instituto Nacional Electoral en cada caso se resolverá si procede o no el registro. A partir del 1 de julio de 2020 tendrá vigencia el registro de los nuevos partidos políticos nacionales, en caso de haberlos.

Las 62 organizaciones cuya notificación ha sido procedente hasta el momento, pueden agendar ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE capacitaciones sobre el funcionamiento de la aplicación móvil y el portal web diseñado para recabar afiliaciones, así como para registrar a sus equipos de auxiliares para esta actividad.