Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Comienza evacuación de civiles del último bastión yihadista en Siria

Notimex | 20/02/2019 | 12:30

Una caravana de camiones con cientos de civiles partió hoy del último enclave controlado por el Estado Islámico (EI) en el este de Siria, a través de un pasillo humanitario usado en las últimas semanas para evacuar a los residentes atrapados.

Al menos 20 camiones que transportaban hombres, mujeres y niños salieron de Baghuz, aldea en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí, donde unas 200 familias estaban atrapadas, según un vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias kurdas apoyada por Estados Unidos.

El convoy se dirige hacia un campamento temporal al noroeste del enclave, desde donde posteriormente serán trasladados al campo de Al Hol, en el noreste, que está controlado por las fuerzas kurdas sirias.

Este miércoles, los yihadistas están atrincherados en un pequeño bolsón de Baghuz, una aldea en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí, mientras la alianza kurda siria mantiene su ofensiva para combatirlos, aunque con menor intensidad para permitir la salida de los civiles.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó la víspera su preocupación por unas "200 familias que están atrapadas" en el último bastión yihadista en Deir Ezzor, por lo que pidió a las partes en conflicto que garanticen su protección o les permitan ir a zonas más seguras.

Las FDS iniciaron el pasado 9 de febrero su ofensiva para expulsar a EI de Baghuz, la única zona que aún está bajo su control en la provincia de Deir Ezzor, donde aún hay unos 500 combatientes yihadistas atrincherados.