Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Guardia Nacional no significa militarizar al país

Leopoldo Pacheco y Jorge Torres | 20/02/2019 | 01:14

El comandante General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Juan Francisco Salazar Ávila
 
Señaló que, al organizar la Guardia Nacional, no se militarizará al país y se respetará en todo momento las leyes y reglamentos de cada uno de los estados.
 
Hizo énfasis en que se vigilará en todo momento el actuar de los elementos del Ejército, para que se respete y actúe de acuerdo a los principios de los derechos humanos consagrados en la Carta Magna.
 
Salazar Ávila reconoció la voluntad y liderazgo de Juan Manuel Carreras, a favor de la seguridad, al igual que a su equipo de trabajo y a las autoridades que colaboran en la materi
 
PRI dice si a Guardia Nacional, pero sólo con mando civil: Martín Juárez
 
Martín Juárez Córdova, diputado del Partido Revolucionario Institucional, señaló que su partido no ha dicho que no a la Guardia Nacional.
 
 
"No hemos dicho que no a la Guardia Nacional, se dice que sí siempre y cuando se garantice que haya mandos civiles, que se establezcan bien los tiempos en que el Ejército y la Marina habrá de tener sus condiciones para poder dejar este espíritu de disciplina y lealtad; además de este marco de formación en los cuerpos policiales".
 
La postura del PRI es que las medidas que se tomen para fortalecer la seguridad de los ciudadanos sean efectivas, que realmente atiendan los anhelos ciudadanos de paz y tranquilidad, con garantías en prevención “que no tengamos una puerta giratoria que nos impida salir de un círculo vicioso”.
 
Confía Juan Manuel Carreras en la Guardia Nacional
 
El gobernador Juan Manuel Carreras abordó el tema de la Guardia Nacional, de la cual ya hay aproximadamente 600 elementos activos en San Luis Potosí y mencionó que en la reciente reunión que se tuvo en la Ciudad de México, los gobernadores del PRI dieron su respaldo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
La conformación de la Guardia Nacional que reforzará las tareas de seguridad y combate al delito requerirá un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y en particular a nivel legislativo para que tengan los ajustes legales y establecer una estructura jurídica propia.
 
Dijo que con la creación de los nuevos esquemas de seguridad se contribuirá poco a poco a recuperar los niveles de seguridad en todo el país
 
Afirmó que durante la reunión con la Sedena, Secretaría de Gobernación y la Policía Federal se compartieron avances preliminares a la conformación de la Guardia Nacional y dijo que se hizo hincapié en que además de crear una estructura orgánica y jurídica todo con apego a los derechos humanos.
 
 
Fracción priísta respaldará Guardia Nacional
 
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la LXII Legislatura, diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, aseguró que respaldan, al igual que la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la Guardia Nacional que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero están pidiendo tres temas para poder darle una mayor certeza.
 
“Que el mando sea civil, que haya una clara definición de hasta qué fecha estarán los soldados en las calles y después ya se incorporen como policía militar, y la tercera que se contemple en esta reforma la capacitación a policías estatales y municipales, no son cuestiones que estén en contra de ella sino que abonan para una mayor certeza”, explicó.
 
Dijo que esos son elementos muy claros que nos permitirían como ciudadanos estar más seguros de que esa Guardia Nacional realmente va a nacer  con esa estructura tan sólida que se requiere.
 
“Yo creo que sí, es necesaria la Guardia Nacional, sí se requiere en San Luis Potosí y en todo el país un esquema, todo mecanismo es perfectible”, sostuvo el legislador  Ramírez Konishi.
 
Se apoyará seguridad con recursos propios: Leal Tovías
 
Lo que no se obtenga de recursos federales en materia de seguridad se tendrá que hacer con recursos propios, consideró el secretario general de Gobierno Alejandro Leal Tovías, quien dijo estar consciente de los recortes que han tenido los fondos de seguridad pública como el FASP y el Fortaseg, en el caso de los municipios.
 
Dijo que hubo algunos cambios en las fórmulas de asignación de estos recursos, sin embargo, debe considerarse que aunque hubo recortes en algunos municipios en otros hubo aumentos tomando en cuenta los índices de criminalidad  en cada uno de los casos.
 
Afirmó que todas las estructuras de seguridad pública se mantendrán como hasta el momento y ningún programa ni operativo se verá comprometido por la falta de dinero, pues se buscarán la compensación e recursos con el objetivo de que día con día se reduzca la incidencia delictiva.