Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

POR FIN UNA DENUNCIA

Lupillo González | 20/02/2019 | 00:40

Tras un buen tiempo de denuncias que se quedaban en lo mediático, por fin el Ayuntamiento de San Luis Potosí decidió pasar al siguiente nivel y ya existe formalmente una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el cambio de uso de suelo de un terreno correspondiente al área natural protegida del camino a la presa de San José en contra del ex Alcalde Ricardo Gallardo y varios ex regidores. Se avecinan al menos otra decena de denuncias por diversos delitos presuntamente encontrados por dañar gravemente los recursos públicos. Es la primera denuncia penal efectiva en muchos años de una administración municipal contra sus antecesores. Gallardo no tocó a Mario García ni con el pétalo de una rosa y menos Mario a Victoria Labastida. Se corta una racha de encubrimientos.
 
Hasta aquí todo va bien sin embargo lo que se vio mal en la rueda de prensa donde el Ayuntamiento da a conocer la denuncia antes mencionada, fue ver a la diputada federal Josefina Salazar con un cartel que decía #NoMásCorrupción lo cual es una evidente incongruencia, ya que la ex diputada local cuenta con una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado desde el 12 de marzo del 2018 por utilizar empresas fantasmas para justificar apoyos legislativos. Nunca falta el prietito en el arroz dice un dicho muy mexicano.
 
¿A DONDE IRÁ?
Ricardo Gallardo Cardona, coordinador en la cámara de diputados se quedó sin legisladores federales y mejor renunció al Partido de la Revolución Democrática. En Morena no lo quieren y López Obrador señaló a los Gallardo como "mafiosillos", con el PAN y Movimiento Ciudadano existen fricciones serias. ¿A dónde se podría ir Ricardo Gallardo? ¿Se va al Partido del Trabajo? ¿Al PRI o creará un nuevo partido de "izquierda" para convertirlo en franquicia?
 
Aunque en su renuncia señala que: "dejo el PRD agradecido, pero también convencido que es un partido que se alejó de mis convicciones de izquierda. Por haberse aliado con el PRI y su pacto con México, así como con la derecha al acceder no tener candidato presidencial. Pronto sabremos el desenlace.
 
MAL EVALUADO
A otro que no le fue nada bien, fue al Mandatario Estatal Juan Manuel Carreras y en dos evaluaciones salió muy mal librado. Arias Consultores dio a conocer frescos datos del nivel de aprobación ciudadana con respecto a los gobernadores del país. Juan Manuel Carreras ocupó el penúltimo lugar. Siete de cada diez potosinos no aprueban su gestión.
 
El 50% de los mandatarios estatales salió sin aprobación por su desempeño. La media nacional de aprobación es de 31.1%, por lo que el mandatario estatal peor evaluado es el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón conocido como “El Bronco” con 7.8% de aprobación; seguido de Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí con 10.2% y Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California con 12.7%.
De igual forma el Gobierno de San Luis Potosí es de los más opacos del país y ocupa el lugar 31 de 32 de acuerdo al Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2018 que realiza la Revista u-GOB. ¿Dónde quedó la transparencia y el firme compromiso de la verdadera rendición de cuentas? No se le debe olvidar a Carreras que ya se le esfumó la mitad del sexenio. Se lo recuerdo por si sus “brillantes” asesores no se lo quieren decir.