Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Banxico consulta proyecto de disposiciones para instituciones de crédito

Notimex | 19/02/2019 | 23:38

El Banco de México (Banxico) sometió a consulta pública un proyecto de disposiciones de carácter general que modifica las “Disposiciones aplicables a las operaciones de las instituciones de crédito y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)”.

 

Esto, en materia de remuneraciones y prestaciones laborales como respaldo de servicios financieros contratados por trabajadores y a los lineamientos para la prestación del servicio de dispersión de nómina, emitidas en la Circular 3/2012 y Circular 15/2018, agregó en un comunicado.

 

El instituto central señaló que el proyecto de dichas modificaciones puesto a consulta, forman parte del proceso regulatorio abierto que lleva a cabo el Banco de México para fortalecer el marco normativo del sistema financiero mexicano.

 

Apuntó que en esta consulta se reconocen las bondades de ampliar la estructura y el ámbito del mercado de crédito que se estima podrá tener beneficios asociados a esta regla y la complejidad de la implementación de la Circular, en particular del mecanismo de comunicación entre instituciones.

 

Por ello se hacen ajustes en los temas, tales como ampliar los plazos y diferir la entrada en vigor de algunas obligaciones contenidas en los artículos 22 Bis, 22 Bis 1, y 63 Bis 3, con el propósito de permitir la implementación ordenada de la Circular.

 

Para ello se toman en consideración los desarrollos informáticos necesarios para lograr una operación interbancaria eficiente, así como precisar la forma en que las entidades financieras deberán dar cumplimiento al régimen relativo al uso de remuneraciones y prestaciones laborales como respaldo de servicios financieros contratados por los trabajadores.

También para facilitar la transición de los créditos existentes a créditos asociados a la nómina en caso de que el cliente así lo decida.

 

Además incorporar al esquema de créditos asociados a la nómina a las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas (Sofomes ER) que mantengan un vínculo patrimonial con alguna institución de crédito, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

 

Asimismo, que cuenten con el registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en términos del artículo 87-B de dicha ley.

 

De igual manera, establecer los lineamientos para la prestación del servicio de dispersión de nómina que deberán seguir las instituciones de crédito, con el fin de fomentar condiciones adecuadas de transparencia y sana competencia, añadió.

 

El proyecto referido y su plan de consulta están a disposición del público en el portal de Internet del Banco de México, accesible a través de la liga: https://www.banxico.org.mx/ConsultaRegulacionWeb/

 

El Banco de México informó que recibirá comentarios a este proyecto por medio de dicho portal, hasta el martes 5 de marzo de 2019.