Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cancela gobierno de Trump fondos para tren bala en California

Notimex | 19/02/2019 | 22:30

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que cancelará fondos por más de 900 millones de dólares al gobierno de California para construir el tren bala, una decisión que el gobernador californiano Gavin Newsom, férreo crítico del mandatario, recibió con ironía.

El Departamento de Transporte estadunidense anunció que no se entregarán los 929 millones de dólares que serían destinados al tren de alta velocidad en el llamado "estado dorado", y buscará que California reembolse al gobierno federal otros dos mil 500 millones de dólares que ha recibido para el proyecto.

En una carta enviada al gobernador Newsom, el Departamento de Transporte informó que explorará todas las opciones legales existentes para que California reembolse al gobierno federal dos mil 500 millones de dólares que ya recibieron para el proyecto.

Según la misiva, la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por sus siglas en inglés) determinó que las autoridades californianas encargadas de supervisar el tren de alta velocidad incumplieron con los "avances razonables" que planteó el proyecto en su etapa inicial, poniendo en "riesgo su funcionamiento".

La administración federal culpó a la Autoridad del Tren de Alta Velocidad de California de no invertir lo suficiente en la construcción del tren bala.

El acuerdo firmado entre el gobierno federal y el estatal estimaba una inversión mínima de 141 millones de dólares para diciembre de 2018, pero los registros de la FRA muestra que sólo hubo recursos por 47.9 millones de dólares.

Tras alegar incumplimientos en el acuerdo, el gobierno del presidente Trump dijo que California no recibirá 929 millones que estaban asignados al proyecto que llamó "extinto".

La semana pasada, Trump escribió en su cuenta de Twitter que California "ha desperdiciado miles de millones de dólares en su tren bala que está fuera de control, sin esperanzas para terminarlo", y que será "cientos de veces más caro que el muro fronterizo que desesperadamente necesitamos".

El gobernador respondió con una de las frases más usadas por el presidente cuando se ve en una situación poco ventajosa frente a la prensa o a sus rivales políticos: “Fake News (noticias falsas)”, escribió Newsom en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Vamos a construir el tren bala, conectando al Valle Central y mucho más. Este dinero es de California, asignado por el Congreso para este proyecto. ¡El tren está por dejar la estación, más vale que lo aborden!”, respondió el demócrata Newson, según informó la cadena Univisión.

Con un toque de ironía, el mensaje del gobernador californiano concluyó preguntando a Trump: “¿estás desesperadamente buscando algo de dinero para el muro?”, en alusión a la barrera que el mandatario pretende construir en la frontera con México.

Newsom se opone al proyecto de Trump de erigir el muro, canceló la movilización de la Guardia Nacional en su frontera y se sumó a casi una veintena de estados en una demanda federal contra la declaratoria de emergencia nacional, con la que Trump busca los fondos que el Congreso le ha negado.