Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Terapia fotodinámica contra VPH como método secundario de prevención

Notimex | 19/02/2019 | 21:22

La comprobación de la eliminación del 100 por ciento del Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México, mediante una terapia fotodinámica, podría ser incluida como una estrategia de prevención secundaria.

 

Así lo manifestó la líder de la investigación, Eva Ramón Gallegos, quien aseguró que se trata de una técnica no invasiva que puede ser un método secundario, considerando a la vacunación como primera opción de prevención.

 

“La prevención secundaria implica que, por ejemplo, hay un diagnóstico, donde se encuentra el virus y hay una lesión que se le da el tratamiento. Esta terapia podría ser complementaria a las convencionales para tratar el VPH y las lesiones de bajo grado”, señaló la científica.

 

En entrevista con Notimex, Ramón Gallegos subrayó que el resultado de la eliminación del 100 por ciento fue en mujeres con VPH, lesiones de bajo grado, solas o combinadas.

 

Sin embargo, no descartó, en un futuro, incluir en mujeres con lesiones de alto grado, el cual sería parte de otro proyecto de estudio.

 

La terapia fotodinámica es una tecnología que usa láseres y sustancias fotosensibles, un método no invasivo que podría ser una alternativa eficaz para prevenir lesiones premalignas del cáncer de cérvix en etapa inicial.

 

“Tiene muchas ventajas, una de ellas es que no es invasiva, no corta el cérvix, no lo deforma, Otra ventaja es que también erradica infecciones bacterianas patológicas. Y deja intacta a las bacterias normales”, señaló.

 

La investigadora precisó que en la fase clínica del estudio trataron a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o ambas afecciones.

 

“Muestreamos en varios estados de la República mexicana, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México. En Veracruz y Oaxaca habíamos reportado que habíamos logrado erradicar el VPH pero en 85 por ciento de las mujeres”, señaló.

 

Ramón Gallegos explicó que el método se llevó a cabo en dos etapas, en ambas se realizaron cuatro estudios antes y después de la terapia a los tres, seis y 12 meses, a mujeres de entre 25 y 50 años sin ningún tratamiento previo.

 

Detalló que en su estudio hubo mujeres que tuvieron respuesta parcial, pero enfatizó "que no hubo ninguna que no respondiera en nada”.

 

Ramón Gallegos subrayó que el proyecto no ha concluido, pues continúan dando seguimiento a algunas pacientes. Además, buscarán ampliar la muestra y tratar mujeres que dejaron fuera del estudio.

 

“Nuestra aportación real fue haber encontrado las condiciones de la terapia. Hay muchas preguntas más que resolver, como saber exactamente cuál es el mecanismo por el que se elimina el virus”, indicó.

 

Los resultados, expresó la científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, renovaron su esfuerzo por este proyecto, para ayudar a una mayor cantidad de mujeres.

 

“Me gustaría pudiera quedarse establecida como una terapia más que se pudiera incluir en el sector salud, que se ofreciera en el IMSS o en el ISSSTE”, finalizó.