Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Citan a Rajoy a declarar en juicio a independentistas

Notimex | 19/02/2019 | 19:51

El expresidente del gobierno español Mariano Rajoy declarará el próximo 26 de febrero como testigo en el juicio contra 12 políticos y líderes catalanes, por su papel en el proceso que llevó a la celebración de un referendo y la declaración de independencia de Cataluña en 2017.
 
En una diligencia de ordenación, el tribunal del "procés" acordó el martes que las declaraciones de los testigos comiencen la semana que viene, por lo que los interrogatorios a los 12 acusados deberán culminar esta semana.
 
El primero de los testigos, previsto para la mañana del 26 de febrero, será el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá, y le seguirán el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.
 
Por la tarde acudirán Rajoy, la excoordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán (PdeCAT) Marta Pascal, y el exportavoz de En Comú Podem en el Parlament, Xavier Domenech.
 
Un días después acudirán, también como testigos, la exvicepresidenta española Soraya Sáenaz de Santamaría y los exministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Interior, Juan Ignacio Zoido.
 
Después están previstos los testimonios de la expresidenta del Parlament, Nuria de Gispert; los exdiputados de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Eulalia Reguan y Antonio Baños; el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias; y el director del Catsalut, Adrià Comella.
 
Para el 28 de febrero, declararán como testigos el lehendakari (presidente vasco) Iñigo Urkullu; el diputado de ERC, Gabriel Rufián; el exparlamentario catalán Albano Dante-Fachín; el expresidente del Parlament, Ernest Benach; y, en último lugar, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
 
La crisis política por la independencia de Cataluña se originó el 1 de octubre en 2017, con una consulta sobre el tema, declarada ilegal y suspendida por el Tribunal Constitucional de España, que se realizó en una jornada violenta por la intervención de fuerzas de seguridad del Estado.
 
El gobierno catalán, encabezado entonces por el presidente Carles Puigdemont, consideró que los resultados de esa consulta, con 90 por ciento de los votos a favor de la secesión, legitimaban la declaración unilateral de independencia.
 
Sin embargo, el gobierno español aplicó el artículo 155 de la Constitución española que le permitía tomar control de la región.
 
Nueve de los 12 acusados en el "procés", que enfrentan el delito de sedición, ya han pasado más de 10 meses en prisión.
 
Los acusados son el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell; el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez; y el presidente de la organización Omnium Cultural, Jordi Cuixart.
 
También enfrentan juicio el exvocero del gobierno Jordi Turull; y los exconsejeros del Interior, Joaquim Forn; de Exteriores, Raül Romeva; de Trabajo, Dolors Bassa; de Justicia, Carles Mundó; de Gobernación, Meritxell Borras; de Economía, Santi Vila; y el exministro de Territorio, Josep Rull.
 
Este proceso excluye al expresidente Puigdemont, y los exconsejeros Meritxell Serret, Lluís Puig y Antoni Comín, todos ellos refugiados en Bélgica; la exconsejera Clara Ponsatí, quien está en Reino Unido, y las diputadas Marta Rovira y Anna Gabriel, refugiadas en Suiza.