Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Multa a Morena por menores de edad en spots queda en amonestación

Agencia | 19/02/2019 | 19:20

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una amonestación pública a Morena, luego de revocar la multa de 328 mil 820 pesos que impuso al partido por vulnerar el interés superior de la niñez. 
 
En sesión pública los magistrados acataron la resolución de la Sala Superior que modificó un criterio aplicado hasta ahora, por el que los partidos que incluyeran a menores de edad en sus promocionales de televisión, debían contar con el permiso de los padres o difuminar sus rostros. 
 
Sin embargo, con voto dividido la Sala Superior resolvió que la sanción que se impuso inicialmente por la infracción debía ser analizada de nueva cuenta al considerar que los menores de edad no tenían un papel preponderante en los spots. 
 
Por lo que a pesar de que Morena no mostró los permisos de los tutores para que los infantes aparecieran en sus spots, y tampoco difuminó sus rostros, afirmó que los infantes aparecen de forma incidental. 
 
Con anterioridad, las autoridades electorales habían establecido que sin importar que los menores aparecieran de forma incidental en los promocionales de los partidos; estos deberían cumplir una serie de requisitos que garantice que los menores saben lo que representa que su imagen aparezca en propaganda política. 
 
En este caso, Morena pauto dos spots denominados “Gracias” y “Morena Crece 2” los cuales incluso fueron suspendidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no haber salvaguardado la integridad de los menores. 
 
 
 
 
 
Con información de Milenio.