Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En marzo inicia el tandeo en cuenca del río Gallinas

Plano Informativo | 19/02/2019 | 18:20

San Luis Potosí, SLP.- El Comité de Cuenca del río Gallinas, desde su integración en el año 2013, ha trabajado de manera coordina, buscando alternativas que contribuyan a un uso más eficiente del agua; acciones que permitan que tanto usuarios agrícolas como prestadores de servicios turísticos de la región puedan seguir subsistiendo de este cuerpo de agua.

Durante la primera sesión de este 2019, se mantiene firme la decisión tomada en el seno del Comité de Cuenca del río Gallinas, de conservar el tandeo en los riegos agrícolas que se abastecen del río Gallinas, durante el periodo vacacional de semana santa, de tal forma que el río mantenga su nivel y los vacacionistas puedan disfrutar de los atractivos naturales que ofrece la región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Se acordó realizar la suspensión parcial de las extracciones al río para disminuir las afectaciones, aplicando el tandeo parcial a partir del 24 de marzo al 06 de abril y la suspensión total de los riegos del 07 al 21 de abril, con estas acciones se evitarán situaciones que pudieran poner en riesgo a la flora y fauna nativa, pero sobretodo, dotar de agua a todos los usuarios, tanto agrícolas como de uso público urbano y vacacionistas.

Como se recordará, Conagua ha realizado en años anteriores, distintos recorridos sistemáticos por toda la cuenca del río Gallinas, dentro de estos recorridos se verifican las obras de toma de los ejidos a fin de que ninguna obstruya el libre paso del agua por el cauce del río.

Como parte de las soluciones que se están buscado para preservar los recursos hídricos de la cuenca del río Gallinas, la presidenta municipal de Tamasopo, Rosalba Chavira Baca, pidió el apoyo al gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua, para gestionar recursos e invertir en el tratamiento de las aguas residuales del municipio.

En ese sentido los integrantes del comité solicitaron al Ingenio Alianza Popular, un reporte los avances en su Plan de Acciones, así como de la mejora en sus procesos de tratamiento de aguas residuales, con el fin de evitar contingencias y favorecer al mejoramiento ambiental de la cuenca.

Finalmente, el evento sirvió también para tomar la protesta como como nueva Presidenta del comité a la alcaldesa de Tamasopo, la C. Rosalba Chavira Baca la cual se comprometió a trabajar coordinadamente con la Conagua para garantizar que el río Gallinas mantenga niveles aceptables para la fauna acuática y para el desarrollo de las actividades agrícolas, turísticas y de abasto a la población.