Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Estiman 15 zonas arqueológicas sepultadas

Alicia Limón | Plano Informativo | 19/02/2019 | 15:34

Ciudad Fernández, SLP.- El estado de San Luis Potosí, cuenta con alrededor de 15 zonas arqueológicas que se encuentran aún sepultadas, centros que de ser trabajados y abiertos al público, podrían convertirse en importante actividad económica.

El patrimonio cultural, sería uno de los principales polos de desarrollo al ofrecerlos al mundo, debido a que la riqueza de nuestro país en materia de arqueología es muy basta teniendo sitios que aún no han sido abiertos a la población.

De visita en el municipio de Ciudad Fernández, Juan Carlos Machinena Morales, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí, señaló que existen países como Italia, Francia y España que viven de eso y México tiene mucho por dar, teniendo actualmente en el país 190 zonas arqueológicas abiertos a la población de los cuales dos se encuentran en San Luis Potosí, Tamtoc y Tamohi.

Machinena Morales, enfatizó que actualmente se calcula que existen alrededor de 200 mil zonas arqueológicas detectadas en el INAH que aún se encuentran bajo tierra, sin embargo, es un patrimonio que está en espera de salir a la luz, centros que ofrecerían importante creación de empleos.

En el estado de San Luis Potosí se tienen registradas 17 zonas arqueológicas de las cuales solamente dos son las que se tienen abiertas a la población, el resto dijo no se dan a conocer sus ubicaciones por cuestión de seguridad y de esta forma evitar el saqueo en estos sitios.

“Una vez que vaya habiendo recursos van a ir saliendo” enfatizó, dado que cuando  se comienza con una excavación dijo es para terminarla hasta que se permita el acceso al público a conocer estos lugares llenos de historia y son vestigios de los antepasados en cada región.