Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Plan para Guardia Nacional, en manos del PRI

Agencia | 19/02/2019 | 11:55

Gobernadores del PRI llamaron a su bancada en el Senado a apoyar la propuesta del Ejecutivo federal para crear la Guardia Nacional, tras reunirse con el gabinete de seguridad, encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
 
El líder de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que si bien entienden sus circunstancias no se puede llegar a extremos para solucionar la inseguridad.
 
Para encarar este tema en el pleno, la bancada de Morena necesita 85 votos; actualmente cuenta con 59 de sus integrantes, más seis del PT, seis de PVEM y cinco del PES.
 
Este lunes, la mayoría de Morena-PT aprobó en comisiones del Senado el dictamen para crear el cuerpo de seguridad, que elaboraron y circularon el domingo por la noche, y que incluye un mando militar.
 
Pese a los reclamos de la oposición, en el dictamen avalado quedaron fuera conceptos como mando civil y la temporalidad de la participación de las Fuerzas Armadas.
 
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez (Morena), informó que en una mesa de negociación alterna se logró un acuerdo para modificar el dictamen y establecer mando civil.
 
Los gobernadores del PAN expresaron su beneplácito por la creación de la Guardia Nacional, pero con mando civil.