Emilia Monreal | 19/02/2019 | 00:30
San Luis Potosí, SLP.- Dos inversiones extranjeras que tenían planes para establecerse en San Luis Potosí, decidieron cancelar sus proyectos debido a la inestabilidad generada por la huelga en las maquiladoras de la zona fronteriza de Tamaulipas.
Esta información fue dada a conocer en los periódicos Reforma y El Norte, de tiraje nacional, consignando además que se trata de empresas del sector automotriz: 'A raíz de los paros laborales que obligaron a decenas de empresas a conceder alzas salariales y a pagar mayores bonos en Matamoros, cuatro grandes proyectos de inversión extranjera que estaban listos para llegar a Nuevo León y San Luis Potosí se cancelaron'.
En la nota periodística difundida por los diarios nacionales se detalla que se trata de dos empresas del sector automotriz que estaban listas para instalarse en Nuevo León y dos más en el estado de San Luis Potosí.
En duda, millonaria inversión
Según revela la fuente consultada por Reforma, que se desempeña en la promoción de parques industriales, estas cuatro empresas de proveeduría habrían acordado invertir 400 millones de dólares en los dos estados y generar mil 200 empleos directos.
Sin embargo la inestabilidad que afecta al sector maquilador en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, desincentivó a los empresarios que tomaron la decisión de frenar sus proyectos aunque no especificaron si tal decisión fue una cancelación definitiva o solo se pospuso mientras analizan la evolución de los reclamos laborales de los trabajadores.
La confianza en SLP se mantiene: STPS
En San Luis Potosí, el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, aseguró que las expectativas para San Luis Potosí son positivas, y confirmó que se proyecta generar 17 mil 500 empleos directos durante este 2019, aunque es una cifra menor a la de 2018, cuando se alcanzó la cifra de 23 mil, pero consideró que la confianza se mantiene.
Lozano Nieto agregó que la incertidumbre por el cambio se gobierno es el principal factor que incide en la desaceleración del desarrollo industrial y comercial, pero aclaró que se sigue trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el sector empresarial potosino para seguir impulsando proyectos que refuercen este desarrollo económico que se vive en la entidad potosina.