Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pandillerismo crece y amenaza la ciudad

Plano Informativo | 19/02/2019 | 00:19

San Luis Potosí, SLP.- Es preocupante el incremento que se ha registrado en el número de pandillas juveniles y que operan en la zona metropolitana de San Luis Potosí, consideró la diputada local Angélica Mendoza Camacho.

 

Urge combatir las 422 pandillas que existen

La legisladora informó que de acuerdo a reportes de las diferentes corporaciones de seguridad pública, actualmente se tienen registradas 422 pandillas en la capital potosina y su zona metropolitana, por lo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen en la conformación de políticas sociales que permitan rescatar los espacios públicos, generar acciones para integrar a los jóvenes en actividades deportivas, académicas y culturales para desmantelar estos grupos.

 

Advirtió que lejos de criminalizar a las bandas juveniles, es necesario generar una mayor atención al problema de pandillerismo que se presenta en la entidad, sobre todo porque se tienen registros de que en estos grupos se está registrando el ingreso de menores de edad.

 

Preocupante, que se integren menores de edad

Angélica Mendoza dijo que “es muy preocupante que los niños estén participando cada vez más en estas pandillas, por ello es necesario tomar cartas en el asunto mediante acciones vinculatorias que les permitan a los adolescentes tener mejores alternativas de vida”.

 

Según la legisladora, parte de estos problemas sociales tienen su origen en difíciles conflictos familiares, por ello consideró que es necesario que los padres de familia generen una mejor comunicación con sus hijos y estén al cuidado de las actividades que realizan en su vida cotidiana.

 

Mendoza Camacho señaló que el problema del pandillerismo no es privativo de la zona metropolitana, sino que también se está presentando en buena parte de los municipios del Estado, por ello es necesario que se fortalezcan los programas de prevención vinculados al impulso de actividades deportivas, culturales y educativas en apoyo a los adolescentes.

 

Esta vinculación, de acuerdo con el estudio realizado por la legisladora, ofrecerá alternativas y motivaciones a los jóvenes que hoy encuentran la satisfacción de sus necesidades sociales en grupos pandilleriles.