Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

¿Trabajar sólo cuatro días? ya es una realidad en Japón

Agencias | 18/02/2019 | 23:42

¿Te imaginas tener siempre fines de semana de tres días? Pues ese parece el futuro inmediato en algunos países del primer mundo.

De acuerdo con información de Intriper y La Nación; en Japón, cada vez más empresas están cuestionando la práctica de trabajar muchas horas. Algunas están comenzando a adoptan nuevos sistemas de tiempo libre para un mejor balance trabajo-familia.

La realidad es que cada vez más las nuevas generaciones comienzan a priorizar un horario de trabajo más adecuado a sus necesidades.

Según la encuesta de empleo de Recruit Carrier Co. de 2017, el 7,4 por ciento de los estudiantes que están comenzando a buscar trabajo priorizan el horario de trabajoy las licencias, mientras que el 6,1 por ciento prioriza el salario.

Las compañías consideran que una semana laboral de cuatro días es un punto de atracción para estudiantes que buscan empleo y muchas de ellas están reviendo la posibilidad de aplicar esa reforma a sus trabajadores.

El fabricante de molinos de arroz y maquinaria agrícola Stake Corp en Hiagshihiroshima, prefectura de Hiroshima, introdujo una semana laboral de cuatro días a prueba en julio pasado. Además de sábados y domingos, los trabajadores también tuvieron libres los lunes.

El sistema se aplicó a todos los aproximadamente 1000 empleados de la compañía. Como el descanso del lunes se consideró licencia paga, los salarios de los empleados no se vieron afectados.

Sin embargo, aún son muy pocos los que eligen participar. El operador de una cadena de comidas al paso, KFC Holdings Japan Ltd., introdujo un sistema que permitió a los empleados tomar tres días de licencia por semana en abril de 2016.

La compañía pensó que participarían los empleados mayores o los que tienen hijos pequeños, pero sólo un empleado está usando el sistema mientras que otros usan las opciones previamente existentes de licencia para cuidar a sus hijos o sus padres. Muchos empleados también quieren trabajar duro, dijo un funcionario de KFC.

"Para introducir una semana laboral de cuatro días las firmas tienen que reducir su volumen absoluto de trabajo", dijo el consultor de recursos humanos Yohei Tsunemi. Es necesario establecer un sistema por el que haya empleados para cubrir a los que están de licencia, agregó. "Sin tal sistema [la firma y sus empleados] se enfrentan a severas cargas si se reduce el número de días trabajados".