Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Franquicias políticas

Marco Antonio Hernández Morales | 18/02/2019 | 22:48

PARTIDOS. En los próximos procesos electorales no sólo Morena jugará un papel relevante sino también los nuevos partidos que están en formación, de los cuales ya asomaron la cabeza las franquicias del matrimonio Calderón-Zavala y de la maestra Elba Esther Gordillo. Pero no son ellos los únicos interesados en tener un partido político, pues de 106 organizaciones que iniciaron el proceso, 56 cumplieron con los requisitos del INE. Con los que lleguen a la final quedará conformada la nueva baraja política en la que veremos caras nuevas, pero también políticos reciclados.

GRILLOS. El partido Morena está convertido en una auténtica olla de grillos en la que el superdelegado Gabino Morales y el dirigente estatal Sergio Serrano ya no ven lo duro sino lo tupido. Una cosa es estar en la oposición acusando de todos los males del país a “la mafia del poder” y otra muy diferente meterse zancadilla entre ellos para hacerse de un espacio preferente desde el cual aspirar a las próximas candidaturas.

DISTINCIÓN. El doctor Jaime Chalita Zarur, presidente local de la COPARMEX, fue designado presidente de la Federación Bajío Norte de ese organismo empresarial que comprende los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y San Luis Potosí. Durante su presidencia la COPARMEX ha realizado un trabajo conjunto con las delegaciones en beneficio de las empresas y regiones del estado, lo cual fue tomado en cuenta para que hoy encabece la Federación Bajío Norte.

SUPERVISIÓN. El domingo llegó la segunda Caravana Migrante, pero a diferencia de la anterior con cerca de 2 mil integrantes que fue hospedada en la FENAPO, ésta estuvo integrada por 400 personas que pernoctaron en la Casa del Migrante bajo la supervisión de la Secretaría de Salud y la Dirección

Estatal de Protección Civil. Como la ocasión anterior, el Gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López brindó todas las facilidades para el libre tránsito de quienes llegaron procedentes de Querétaro con destino a Estados Unidos.

RENUNCIA. Después de 21 años de militancia renunció al PAN el regidor capitalino Jaime Uriel Waldo Luna, tras considerar que las últimas dirigencias se alejaron de los principios básicos del partido. Hace tiempo que otros panistas analizan su permanencia en las filas blanquiazules y no es un secreto que en esa frecuencia andan el ex senador Octavio Pedroza y la ex diputada federal Ángeles Rodríguez, funcionaria del Ayuntamiento capitalino.

DEMANDA. El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios abrió fuego contra la administración anterior que encabezó Ricardo Gallardo Juárez por medio de una demanda penal ante la Fiscalía General de la República por cambiar el uso de suelo del área natural protegida Camino a la Presa. El asunto no para ahí, y de acuerdo a lo expresado por el secretario general Sebastián Pérez trabajan en la integración de una decena de carpetas.

Twitter: @MARCOHSLP