Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las responsabilidades del gobierno y las responsabilidades personales

Filiberto Juárez Córdoba | 18/02/2019 | 22:45

EN LA LISTA de la Sección Oficial de competencia, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el apartado del Premio Mezcal, Largometrajes de Ficción, aparece en primer lugar la película At'Anii', de Antonino Isordia Llamazares. El FICG, está conceptualizado por sus organizadores como un escaparate para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano. Un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes. Su trascendencia y permanencia indican su valía para la cinematografía. Para los potosinos, la edición 34 del festival, que se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo de 2019, tiene particular importancia por dos razones, el documental está hablado en lengua tének o huasteco, una de las lenguas indígenas de nuestro estado, y su autor, Antonino Isordia Manzanares, es un xilitlense que ha destacado como director de cine documental, con alto sentido social. Los múltiples premios que ha recibido y el reconocimiento internacional por obras como Los Niños Devoran Lobos, es motivo de orgullo para los potosinos.

EN SAN LUIS tenemos gente, muchos jóvenes, luchando por ser creadores cinematográficos y algunos han conseguido premios en otras latitudes, como Anubis Alejandro López Martínez, que con su película Rayo de Plata, obtuvo el León de Oro, el premio latino al mejor largometraje documental iberoamericano, además de otros reconocimientos en Europa. Bueno sería que algo se hiciera para conocerlos más y difundir aquí sus creaciones. Los que mencionamos son dos botones de muestra pero hay más, porque el talento de los nuestros da para mucho, lo malo es que sólo nos gusta destacar lo negativo.

GRAVÍSIMO EL ASUNTO de los niños asaltantes que fueron sometidos y amarrados por un grupo de taxistas. A punto estuvieron de ser linchados, en lo que pudiera parecer una reacción desproporcionada, pero también de cometer delitos mayores pues al taxista que intentaron asaltar lo lesionaron con arma blanca, lo que deja ver que iban decididos a actuar con violencia. Las edades manifiestan que algo está pasando y que va más allá de la responsabilidad gubernamental de la seguridad pública. Algo que está también en el ámbito de las responsabilidades sociales, familiares y personales. ¿Qué está haciendo la sociedad para que en su seno estén ocurriendo cosa así? ¿Qué pasa en los

ámbitos familiares para que los más pequeños anden en la calle y no tengan limitantes en su actuar? ¿Qué pasa con la obligación personal de cada padre de familia? ¿A quién hay que castigar? ¿A los niños que por su edad y proteccionismos legales son inimputables o a quienes son responsables de ellos, de su crianza y formación? Lo más fácil es responsabilizar al gobierno por la inseguridad que priva en las calles pero eso no es la solución, es echarle la culpa a otros en lugar de corregir lo que está pasando. Que cada quien asuma sus responsabilidades, el gobierno incluido por supuesto, para que no tengamos niños delincuentes ni nos andemos preocupando por reacciones desproporcionadas en su contra.

LO QUE HAY QUE CUIDAR, y mucho, es la calidad de la enseñanza que se imparte en los planteles de los sistemas educativos. El Colegio de Bachilleres, por el número de jóvenes que atiende en sus 69 planteles distribuidos en el estado, es uno de los que deben ser muy cuidadosos en este aspecto. Hay que reconocer que la directora del COBACH San Luis Potosí, Marianela Villanueva, ha aplicado escrupulosamente el Programa de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente, pues considera que la evaluación es la mejor opción para contar con personal capacitado para el desempeño de sus funciones, tanto en cargos docentes como administrativos. Villanueva Ponce acaba de anunciar que continuará ese esquema en este 2019, pues en la reunión nacional que acaban de tener las autoridades de los Sistemas Descentralizados de Educación Media Superior, se acordó que se mantendrán las evaluaciones, al no existir ningún cambio en la Ley General del Servicio Profesional Docente. Que sea para bien y para que el nivel académico de calidad de los planteles del COBACH se mantenga.

BUEN TRABAJO está desarrollando Jaime Chalita Zaur, al frente de la COPARMEX San Luis Potosí, por ello ahora fue designado, también, presidente de la Federación Bajío Norte de esa organización empresarial. El objetivo de esta asociación interna de la COPARMEX, es fortalecer la competitividad de las empresas de esa región, que comprende los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y, obviamente, San Luis Potosí. A través de esta federación, dijo Jaime Chalita, “vamos a tener la oportunidad de aportar soluciones a las problemáticas comunes de la región”.

YA LE HICIERON una limpia al presidente Andrés López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, ahora él anunció que le mandó hacer una limpia a la silla presidencial porque estaba embrujada. También dijo que para protección carga unos amuletos, que le dio el pueblo. Vamos a ver qué tan eficaz resulta la limpiadera. NOSOTROS DECIMOS:

Si de esa forma sencilla

Desembruja de raíz

Que en lugar de a una triste silla

¡Dé una limpia a todo el país! adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx