Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

30 estancias infantiles han cerrado en Morelos tras recorte

Agencias | 18/02/2019 | 20:39

Luego del anuncipo que hizo el Gobierno Federal respecto al recorte del presupusto que se destinará para continuar con el programa social de las estancias infantiles, alrededor de 30 guarderías de las 317 que hay en Morelos suspendieron sus actividades, esto según encargados de estancias infantiles en la entidad.
 
A las 9:30 horas de este lunes, responsables de estancias infantiles sacaron el mobiliario de las guarderías, los juguetes, rompecabezas, mesitas y carpas, para impartir las actividades lúdicas en la Plaza de Armas de la capital morelense, pues a consecuencia de la falta del pago del apoyo mensual que otorga la federación, ya no pueden sostener el pago de las instalaciones donde se ubicaban.
 
“Ayer contabilizamos 30 estancias cerradas de 317 que hay en Morelos, nos preocupa porque ya en algunas colonias hay personas que se anuncian para cuidar a los niños y no cuentan con un estudio de Protección Civil, mecanismos de control y los cuidados necesarios y tampoco con la preparación adecuada”, expresó María Genoveva, encargada de una guardería en Acatlipa, Temixco.
 
El cuidado de los pequeños, manifestaron, no puede dejarse en manos de personas sin experiencia o con los abuelos todo el tiempo.
 
De no regularizarse la situación de las estancias infantiles, un 40 por ciento más de las guarderías van a suspender el servicio de manera definitiva, pues muchas ya cuentan con finanzas en números rojos.
 
Por su parte, el exdelegado de Sedesol en Morelos, Jorge Meade Ocaranza, negó entrevista con El Financiero que las guarderías se hayan privatizado o que se detectaran casos de corrupción en el programa mientras estuvo al frente de la dependencia, y lamentó que no continúe el proyecto que benefició a miles de madres morelenses.
 
“Es un programa transexenal exitoso, yo inscribí más de 10 mil niños, en estancias en zonas que son realmente pobres y necesitaban de la ayuda, fue un gran esfuerzo de mujeres emprendedoras, se está equivocando y si existen deficiencias que la señalen y la castiguen”, detalló.
 
Meade Ocaranza desmintió la versión del delegado federal, Hugo Eric Flores, quien en días pasados informó que el servicio en Morelos se había privatizado y que una sola persona tenía a su cargo hasta 20 estancias.
 
“Puede haber casos en que un integrante de una familia tenía a cargo una estancia y también su hermana o hermano, son afirmaciones muy temerarias. Se está actuando con mucha rudeza y un golpe para muchas mujeres”, sentenció Jorge Meade.