Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Realito sólo se utiliza para abastecer zona metropolitana: CEA

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 18/02/2019 | 18:34

San Luis Potosí, SLP.- El decreto El Realito es muy claro: La presa es para almacenamiento de agua, conducida por un acueducto que da abasto a la Zona Metropolitana, y deja los caudales en disponibilidad del organismo operador Interapas.

Para Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua, hay una confusión o malinterpetación, en los estudios de disponibilidad elaborados.

"Nosotros atendimos una consulta, estamos obligados a responder, en el sentido de dónde podría haber disponibilidad, pero vinculado a que el Interapas no utiliza la totalidad del caudal de mil litros por segundo.

"Y nuestra opinión técnica habla de la capacidad de uno u otro tanques de almacenamiento del agua de presa El Realito, pero en ningún momento hablamos de factibilidad, en el escrito fuimos muy puntuales".

Medina afirmó que para disponer de esos recursos almacenados, se requiere de realizar todos los trámites y licencias, pero en forma directa con el Interapas.

Es falso -atajó- que esa agua se ceda a empresas o particulares, es para aprovechamiento de la Zona Metropolitana a través del organismo operador.

Un grupo de inconformes acusó que un empresario inmobiliario, había tratado de iniciar un proceso para aprovechamiento del agua contenida en tanques ubicados en la zona suroriente de la ciudad.

No es así -agregó- esos documentos hablan sobre una opinión técnica, nada más.

La presa El Realito genera un caudal de mil litros de agua por segundo al abasto de la Zona Metropolitana, sin embargo, el Interapas solo emplea entre 400 y 500, conforme la temporada, y la temperatura.