Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Falta de lluvia ocasiona temperaturas altas en invierno

Plano Informativo | 18/02/2019 | 18:31

San Luis Potosí, SLP.- Carlos Contreras Servín, del área de Climatología de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), platicó en entrevista que el período invernal aún no concluye, no obstante, lo que ha ocurrido es que el frío va en relación con el número de nortes que se puedan estar presentando y su intensidad, entonces, aunque sí ha habido frentes fríos estos se han sentido con una menor intensidad en relación a la temperatura.

Por otra parte, explicó que un factor a destacar en estos dos meses es que la cantidad de lluvia invernal, que normalmente oscila, entre un 10 a 15 por ciento, ha sido prácticamente ausente, “esto se traduce en una atmósfera seca menos húmeda, y, por consiguiente, cuando aumenta la temperatura es mayor la sensación de calor, eso sería una primera explicación del calor”.

Indicó que otro aspecto que provoca temperaturas altas es el fenómeno del niño, regulador del clima a nivel del planeta. “El fenómeno del niño que se empezó a detectar desde el mes de septiembre del año pasado, está cambiando el clima a nivel planeta. En nuestro país, se traduce en condiciones de sequía anormal en gran parte de la República, particularmente el litoral del Golfo de México. En el caso del estado de San Luis Potosí, tenemos una sequía que empieza a ser severa en la Huasteca y moderada en la Zona Media”.

Manifestó que este dato es importante porque se pueden registrar para los meses de abril, y mayo, particularmente, olas de calor de cierta intensidad, incendios forestales; si continúan estas condiciones harán que prevalezca baja humedad en el medio ambiente. Esto asociado por la nula precipitación invernal de los últimos meses.

Y, por último, a nivel local, estos argumentos mencionados, en la mancha urbana incrementarán la temperatura en dos o tres grados, por encima de lo normal si se compara con la periferia, como consecuencia de la isla del calor, es decir, asociado a un mayor consumo de energía, pavimentación, y densidad mayor de población.

El especialista en climatología no pronosticó para esta semana disminución de la temperatura, “eventualmente, puede ocurrir algún norte que, sin bajar drásticamente la temperatura, permitiría sentir menos calor, esto quizá en tres días más adelante”. 

Finalmente, el doctor Carlos Contreras, añadió que el periodo invernal concluye con el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de marzo, fecha astronómica. De ahí, ingresaremos a una temperatura mayor de calor. Por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales para estar alerta por sí continúan las condiciones de sequía para prevenir posibles daños a la agricultura, ganadería, falta de pastos o perdida de cultivos.