Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cuatro estados mantienen al resto del país: Coparmex

Agencia | 18/02/2019 | 16:54

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) propuso darle a los municipios y estados más competencias para recaudar impuestos y con ello reducir la dependencia que tienen las entidades federativas por recursos federales.
 
En un comunicado, la institución recordó que cuatro entidades del país aportan 60 por ciento de los recursos tributarios que son la Ciudad de México (37.5 por ciento), Estado de México (12.2), Nuevo León (6.8) y Puebla (3.6).
 
En contraste, la mitad de las entidades federativas que menos impuestos federales recaudaron (12.5 por ciento  del total nacional), recibieron más de 55 por ciento  de las aportaciones y participaciones.
 
De acuerdo con Coparmex, este modelo genera gran dependencia de las entidades federativas por recursos federales pues, pues pueden operar independientemente de lo que se recaude.
 
“Durante el primer semestre de 2018, la deuda de seis gobiernos locales (Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora), fue catalogada por la SHCP bajo “observación” por el alto porcentaje que representa respecto a sus ingresos ordinarios”.
 
Por ello se deben “ampliar las competencias hacendarias de las entidades federativas y los municipios,  mejorar las fórmulas para la distribución de las participaciones federales, e implementar mejores mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales”.