Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Investiga Gobierno a titular de la CRE

Agencias | 18/02/2019 | 16:49

El Gobierno federal inició investigaciones contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés y posibles delitos como fraude, evasión fiscal, lavado de dinero y envío de recursos a paraísos fiscales de algunos de sus familiares vinculados a empresas del sector energético.
 
En Palacio Nacional, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que el 15 de junio de 2017 se entregó un contrato para gas natural a una empresa relacionada con el funcionario, aún cuando ya estaba al frente del órgano regulador.
 
La SFP inició una averiguación de oficio, y Sandoval advirtió que podría ser inhabilitado e incluso sugirió que se separe de su cargo mientras se realizan las pesquisas.
 
También presente en la conferencia, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, no mencionó el nombre del comisionado, pero presentó una relatoría de las indagatorias que ha realizado ese organismo en su entorno familiar por tratarse de una persona políticamente expuesta.
 
Nieto recordó que, en su declaración de interés de junio del 2016, el presidente de la CRE reconoció un conflicto de interés por su cuñado, "pariente con afinidad en segundo grado", que labora desde abril de 2015 en una empresa danesa no regulada por la CRE.
 
Según Nieto, los análisis sobre ese familiar revelaron que percibe ingresos de una empresa mexicana, que es filial de la compañía danesa.
 
El cuñado, detalló, declaró ingresos por 12.5 millones de pesos, con retenciones por 9.3 millones de pesos, en el periodo 2013-2017.
 
"En ese sentido, es posible advertir que percibe ingresos por sueldos y salarios de una empresa mexicana, filial de una empresa danesa", comentó.
 
Además, informó que el familiar es representante de legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas.
 
Santiago Nieto mencionó que, en el periodo de febrero 2014 a diciembre 2018, el cuñado envió transferencias internacionales por 47.83 millones de pesos y 148.54 millones de dólares, desde México, Estados Unidos, Reino Unido y un país no identificado.
 
Además, aseguró que tienen registro de dos vuelos realizados a Guatemala y nueve a El Salvador.
 
El titular de UIF aseguró que existe una tipología en la que los sujetos se trasladan a esos países para realizar las transferencias internacionales a otros países, con finalidad de no dejar registro en México.
 
 
 
García Alcocer pide audiencia con AMLO
 
El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, solicitó una audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues afirmó que durante toda su gestión no ha existido trato preferencial con ninguna empresa.
 
En conferencia de prensa, el titular del órgano regulador dijo que no solicitará permiso para retirarse del cargo, pues la única autoridad que puede remover al comisionado presidente de la CRE es el Senado. "He cumplido con la ley, no voy a solicitar permiso", indicó.
 
Agregó que su pariente no trabaja ni tiene injerencia en la empresa a la que se hizo referencia en la conferencia matutina, pues aunque son del mismo grupo, son dos compañías distintas. Además, lamentó que se usen "instituciones del gobierno con fines políticos".