Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Titular de Comisión Reguladora de Energía niega conflicto de interés

EFE | 18/02/2019 | 15:36

 
El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, Guillermo García Alcocer, rechazó este lunes cualquier conflicto de interés por familiares que trabajan en el sector energético, rechazando así los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
"Afirmo que no he incurrido en ningún conflicto de interés", señaló el comisionado presidente, Guillermo García Alcocer, en rueda de prensa.
 
El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes al titular de la CRE de "conflicto de interés" y aseveró que "no debería estar ahí".
 
"Tengo información de que existe un conflicto de interés en el caso del presidente de la llamada CRE; sí existe y no debería estar ahí", dijo el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.
 
Para zanjar la polémica, suscitada la pasada semana, García Alcocer remarcó que hay dos de sus familiares, un hermano y un primo de su esposa, que trabajan en el sector energético. No obstante, reiteró que estos no han recibido tratos de favor por parte de este organismo autónomo.
 
García Alcocer recordó que asumió el cargo en 2016 y, al asumir el nombramiento, transparentó su declaración patrimonial y de intereses.
 
Al ser designado por el Senado, expuso que tiene un hermano de su esposa que trabaja en una empresa eólica que no está regulada por la CRE, por lo que el organismo que preside no puede tener "ningún tipo de injerencia".
 
Adicionalmente, un primo de su mujer sí trabaja en una empresa que cuenta con permiso de la CRE.
 
Pero, cumpliendo la normativa, el titular de la CRE no ha votado en nada relacionado con esta empresa y también se "excusó" de conocer cualquier asunto relacionado con la compañía.
 
"Tengo una trayectoria de servicio público ininterrumpida de 24 años. Y he presentado en tiempo y forma la declaración de impuestos, de patrimonio y de intereses", apuntaló.
 
Finalmente, cuestionado sobre si pensaba renunciar, afirmó que piensa "continuar con el trabajo" porque su "lógica" es explicar la "valía" de este organismo autónomo.
 
"Yo sigo chambeando (trabajando) aquí", subrayó.
 
Tras la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reiteró en otra rueda de prensa que su organismo está investigando el posible conflicto de interés a petición del presidente.
 
"Él reconoce en su declaración patrimonial un posible conflicto de interés con estas dos personas aludidas. Vamos a investigar más, vamos a estar coordinándonos con la Secretaría de Energía. (...). Se puede llegar hasta la inhabilitación como funcionario público", dijo la secretaria.
 
Creada hace 25 años, la CRE es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión.
 
Cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades.