Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Piden en Reino Unido a Facebook fin a difusión de Fake News

Notimex | 18/02/2019 | 15:14

La red social Facebook debe terminar con la propagación de información falsa y para ello hacen falta medidas duras y urgentes, según un estudio elaborado por un comité de la Cámara de los Comunes de Reino Unido.
Los legisladores consideraron que el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, falló a la hora de mostrar "liderazgo o responsabilidad personal" por las noticias falsas, según informó la BBC de Londres.
 
La investigación de los legisladores se centró en las prácticas comerciales de Facebook antes y después del escándalo de Cambridge Analytica.
 
Cambridge Analytica cerró el año pasado al darse a conocer que utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook, que se pudieron utilizar para influir en la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos.
 
"La democracia está en riesgo por los esfuerzos malintencionados e implacables de fuentes no identificables que envían a los ciudadanos desinformación y 'anuncios oscuros' personalizados a través de las principales plataformas de redes sociales que usamos todos los días", señaló el informe.
 
Indicó que "las grandes compañías tecnológicas están fallando en su deber para con los usuarios de protegerlos frente al contenido dañino y respetar sus derechos de privacidad de datos".
 
En su informe los legisladores consideran necesario "un código ético obligatorio para las empresas tecnológicas supervisado por un organismo regulador independiente y facultades para los reguladores de tomar acciones legales si las compañías rompen el código", publicó la BBC.
 
También que "el gobierno reforme las leyes y normas electorales vigentes sobre la participación extranjera en las elecciones de Reino Unido".
 
Los parlamentarios se pronunciaron a favor de que "las redes sociales sean obligadas a eliminar fuentes de contenido dañino, incluidas aquellas que se haya comprobado que generan desinformación".
 
Facebook por su parte respondió que compartía con el comité parlamentario su inquietud sobre las noticias falsas y manifestó su satisfacción por haber respondido en los últimos 18 meses a las preguntas de los legisladores.
 
La red social precisó que "estamos abiertos a una regulación significativa y apoyamos la recomendación del comité sobre la reforma de la ley electoral".
 
Indicó que "ya hemos hecho cambios sustanciales para que cada anuncio político en Facebook tenga que ser autorizado, se indique quién paga por él y después sea almacenado en un archivo de búsqueda durante siete años. Ningún otro canal de publicidad política es tan transparente ni ofrece estas herramientas".