Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Coepris mantiene vigilancia sanitaria en establecimientos de alimentos y bebidas

Plano Informativo | 18/02/2019 | 14:22

San Luis Potosí, SLP.- “Con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos ante el incremento del consumo de alimentos, los Servicios de Salud en el Estado, a través de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizaron supervisiones de vigilancia sanitaria estrecha en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas como restaurantes, restaurantes bar, fondas, cocinas económicas así como de restaurantes de comida china”.

Al informar que las visitas de supervisión se llevaron a cabo con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad el pasado 14 de febrero, el Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Ing. José Antonio Carbajal Arteaga, precisó que dichas revisiones se llevaron a cabo a través de las siguientes acciones de Verificación Sanitaria:

Ø  A La infraestructura del establecimiento, como son: las instalaciones físicas y sanitarias, servicios de: agua potable, drenajes, manejo de desechos, equipo, y control de plagas.

Ø  Al personal en área de proceso, evaluando su pulcritud, así como que Éste observe las buenas prácticas de higiene y sanidad durante el desempeño de sus actividades y que cuente con certificados de salud vigentes.

Ø  Corroborando que las actividades como: recepción de materia prima, almacenamiento, refrigeración, congelación, descongelación, y manejo de alimentos sean los adecuados.

Ø  Verificando que las temperaturas de conservación y cocción sean las adecuadas para que los alimentos no causen un daño a la salud.

Ø  Constatando que los establecimientos o negocios cuenten con aviso de funcionamiento vigente, certificados de capacitación en buenas prácticas de higiene, certificados de fumigación, cloración de agua para servicios, etc., y

Ø  Realizando un muestro de alimentos preparados, tanto crudos como cocidos.

El jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó además que además se recomienda a todos los comensales presentes en los sitios verificados y a aquellos que en algún momento dado se convierten en clientes de cualquier negocio de venta de comida, que observe las condiciones de higiene del personal, así como el de los establecimientos a los cuales acudan a comer.

Finalmente, José Antonio Carbajal Arteaga, pidió además a aquellos potosinos que consumen productos alimenticios en la vía pública o en cualquier establecimiento, que de manera frecuente constaten que las características de los alimentos tales como color, olor, consistencias y sabor, sean las correspondientes y, -de detectar cualquier anomalía o alteración de éstas-, de preferencia no lo consuman y sí realicen el reporte correspondiente en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.