Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

SFP exhibe contrato de la CRE con empresa ligada al comisionado Alcocer

Agencia | 18/02/2019 | 11:28

La Secretaría de la Función Pública informó este lunes que como parte de una serie de investigaciones ante la posibilidad de un conflicto de interés por parte del titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio Alcocer, fue hallado un contrato para transporte de gas natural para una empresa en la que labora un familiar del funcionario.
 
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, señaló que se encontró un contrato de la Comisión Reguladora de Energía otorgado en junio de 2017 a la empresa Fermaca -vinculada a la familia del funcionario- para el transporte de gas natural.
 
El contrato G20175/TRA/2017 no fue informado por Alcocer en su momento, lo que ofició una investigación al respecto. Más adelante, dijo, se informará si este es el único contrato no declarado o si existen otros en los que exista interés personal y familiar por parte del titular de la CRE.
 
Santiago García Castellanos, director de Fermaca, es primo hermano de la esposa de Guillermo Ignacio Alcocer.
 
Además, Sandoval dijo que previamente Alcocer había admitido que el hermano de su cónyuge, Mario Barreido, labora en la empresa danesa Vestas desde abril de 2015; sin embargo, el titular de la comisión dijo que no hay conflicto de interés, argumentando que dicha empresa no está regulada por la CRE.
 
Posteriormente la SFP indicó en la conferencia que el familiar de Alcocer trabaja para la filial mexicana de Vestas, que sí es regulada por la CRE.
 
La SFP informó que el hermano de la cónyuge declaró ingresos por 12 millones 500 mil pesos entre 2013 y 2017 y retenciones por terceros de 9 millones 300 mil pesos.
 
La dependencia destacó también que Barreido es representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas.
 
Esas tres empresas, que el familiar de Alcocer representa, se dedican a la extracción de petróleo crudo e hidrocarburos, subsidiaria de una petrolera estadounidense, operadora del Bloque Soledad, ubicado en Veracruz, comercialización de productos químicos y perforación de pozos petroleros.
 
La semana pasada, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía aseguró en entrevista radiofónica que “no tiene nada que ocultar”.
 
“Voy a esperar a ver que presenta el presidente. Yo lo que les puedo comentar, es que toda mi vida he trabajado en el sector público y he presentado mis declaraciones de interés; lo que pueda requerir la función pública está disponible (…) como funcionario público que vive prácticamente al día no tengo nada que ocultar”, declaró Alcocer.