La noticia antes que nadie

Piden evitar automedicación ante sospecha de dengue, zika o chikungunya

Por muy fuerte que sea el dolor causado por la enfermedad lo mejor es abstenerse de ingerir alguna pastilla en casa y acudir de inmediato a consulta

Notimex | 18/02/2019 | 09:22

El especialista Juan José Atilano García indicó que automedicarse ante sospecha de alguna enfermedad transmitida por mosquito -como dengue, zika o chikungunya- puede ser contraproducente y poner en riesgo la vida.

El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 48 del IMSS Jalisco, agregó que los síntomas “del dengue simple podrían convertirse en los de un dengue hemorrágico si el paciente consume en casa el medicamento equivocado”.

“Por muy fuerte que sea el dolor causado por la enfermedad lo mejor es abstenerse de ingerir alguna pastilla en casa y acudir de inmediato a consulta”, explicó.

Citó como ejemplo que “si la persona tiene dolores intensos en articulaciones y músculos, fiebre y sarpullido en la piel, cuadro clínico característico del dengue simple, podría tener sangrado a través de encías, nariz, vagina, vejiga y colon, lo que significa que la patología ya se volvió hemorrágica”.

Explicó que lo anterior puede suceder cuando se ingiere aspirina, metamizol o dipirona, “es por eso que, aunque no tiene un efecto prolongado, la mejor alternativa de tratamiento es el paracetamol, es la mejor opción con la que contamos para tratar los síntomas, no sólo en el país sino en todo el mundo”.

Afirmó que sólo un médico puede determinar tanto la variante de la enfermedad de la que se trate, dengue, zika o chikungunya, así como el tratamiento más adecuado de acuerdo a cada paciente.

“Tenemos especial cuidado con aquellos que tienen, por algún motivo, una baja de defensas, si no ha guardado reposo y se expone al aire libre, si no se hidrata lo suficiente”, añadió.

Resaltó que las enfermedades mencionadas pueden llegar a ser muy graves e incluso provocar la muerte del paciente.

“No hay que arriesgarse y dejar pasar el tiempo con remedios caseros o medicamentos que no son apropiados, siempre se recomienda acudir a la clínica de su adscripción para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos”, concluyó.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.