Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Twitter celebra a los enamorados y rememora legado de Julio Cortázar

Notimex | 18/02/2019 | 00:14

Las distinciones de los Grammy Awards, el aniversario luctuoso de Julio Cortázar, el Día Mundial de la Radio, los festejos del Día de San Valentín y el empoderamiento femenino a través del Día de la Mujer Mexicana fueron los tópicos más mencionados en Twitter del 11 al 15 de febrero.

 

La premiación musical del #Grammy2019 fue el tema más comentado para abrir la semana, pues los cibernautas estuvieron al pendiente de la ceremonia realizada en el Staples Center, en Los Ángeles, California.

 

La cantante Lady Gaga y el actor Bradley Cooper fueron los más citados por la comunidad tuitera, pues ambas personalidades fueron reconocidas en la distinción de Mejor dúo pop por la canción “Shallow”, que es el tema musical de la película “Nace una estrella”.

 

Al día siguiente, los amantes de la literatura y las letras recordaron el trigésimo quinto aniversario luctuoso del escritor y traductor Julio Cortázar, quien, a pesar de no haber nacido en el país sudamericano, jamás renunció a su identidad argentina, aún cuando estuvo en contra del régimen militar en dicha nación.

 

Considerado como un intelectual entre sus colegas contemporáneos, Cortázar fue autor de poemas y cuentos, además de traducir obras de Edgar Allan Poe, Alfred Stern y André Gide.

 

A través de comentarios y citas del escritor nacido en Ixelles, Bélgica, los cibernautas resaltaron sus aportes a la literatura, entre los que destacan “Bestiario”, “Historias de cronopios y de famas”, “Rayuela”, “La vuelta al día en 80 mundos” y “El libro de Manuel”.

 

A mitad de semana se conmemoró la octava edición del #DíaMundialdelaRadio, el cual fue promovido por la Asamblea General de la Naciones Unidas con el objetivo de concientizar al público y a los propios medios de comunicación sobre la importancia de la radio.

 

En ese contexto, y de acuerdo con información compartida por Grupo Fórmula, en 2016 la audiencia de la radio superó a la de la televisión o el teléfono móvil; 75 por ciento de los hogares de países en desarrollo tienen accesos a este medio de comunicación y se calcula que a nivel mundial existen alrededor de 44 mil emisoras de radio en operación.

 

Ya en jueves, la red del pajarillo azul se convirtió en una mezcla de amor, deseos e intenciones pues los usuarios celebraron el Día de San Valentín, razón suficiente para que cada comentario emitido tuviera un toque romántico en su redacción.

 

Mediante diversas etiquetas como #FelizDiaDeSanValentín, #FelizDíaDeLosEnamorados, #DíaDelAmorYLaAmistad y #HappyValentinesDay2019, la comunidad engalanó la interfaz de la red social, pues hubo desde sanas e impolutas declaraciones de amor hasta los más chuscos y graciosos comentarios con relación a dicha fecha.

 

En la última jornada de la semana, los seguidores de Twitter remarcaron el importante papel que ejerce a diario la mujer en México a través del hashtag #DíaDeLaMujerMexiacana, el cual tiene como finalidad refrendar y fortalecer la garantía de sus derechos.

 

En diversos comentarios los usuarios retomaron a las mujeres vanguardistas que han inspirado a muchas más féminas en la exigencia de su respeto y libre expresión de sus facultades, como Elvia Carrillo Puerto, Consuelo Zavala Castillo y Rosario Castellanos.

 

Al respecto, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México expresó en su cuenta: “Ser mujer en #México es ejemplo de lucha, valor y tradición. Reconocemos el gran aporte que durante años han dado para conseguir el #Bienestar de sus familias, de sus comunidades y de su país.”