Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Agendas rimbombantes pero poco creíbles

Armando Limón Hernández | 17/02/2019 | 00:01

RECIENTEMENTE, CUATRO DE LOS 10 grupos parlamentaros representados en la LXII Legislatura local han presentado sus respectivas agendas de trabajo para ser atendidas durante su segundo año de sesiones, basada en compromisos asumidos durante las campañas, así como una serie de temas que serán un gran dolor de cabeza para varios de los legisladores “timoratos” que no le entrarán al análisis y simplemente buscarán nadar de a muertito.

 

ES CLARO QUE AL HACER UN análisis de los temas que consideran abordar en un corto tiempo, los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PVEM y Morena, provocarán rispidez al interior de la legislatura local, pues es claro que cada quien buscará llevar agua a su molino con la firme intención de alcanzar o recuperar mejores posiciones en las elecciones del 2021.

 

DURANTE UNA PRIMERA REVISIÓN de estas agendas de trabajo pudimos encontrar que al interior de Morena existen divisiones que se ven reflejadas en los temas que contemplaron dentro de su plan de trabajo, toda vez que un primer grupo lo encabezan los diputados Edson Quintanar, Rosa Zúñiga, Angélica Mendoza; mientras que un segundo grupo lo dirige la diputada Marite Hernández, Consuelo Carmona y Alejandra Valdés.

 

TODO PARECE INDICAR QUE SU agenda contempla temas que les fueron impuestos y que no les será muy fácil sacar adelante, pues requerirán alcanzar buenos acuerdos con otras bancadas si pretenden entregar buenas cuentas a los ciudadanos, aunque el riesgo es mucho en virtud de que varios temas incluyen grandes tabúes como "la despenalización del aborto, la creación de la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo, así como la regulación de los trabajadores y trabajadoras sexuales en el Estado". De entrada, especialistas en derechos humanos ya lanzaron las primeras críticas en torno a la pretensión de credencializar a las mujeres que ejercen la prostitución, al considerar que se estarían violentando sus garantías individuales.

 

EN LO QUE CORRESPONDE AL Grupo Parlamentario del PRI, que dirige el diputado Mauricio Ramírez Konishi, no se cantan mal las rancheras, pues a pesar de que se pretendió impulsar una agenda integral, los tricolores prefirieron apostarle a temas muy en lo general, sin que ello signifique que puedan estar atendiendo o abordando los grandes problemas y necesidades de la población que representan.

 

CIERTAMENTE LOS TEMAS SON muy rimbombantes, pues su agenda está basada en abordar la Gobernabilidad democrática, Estado de derecho y cultura de la legalidad; Desarrollo humano, social y territorial sustentable; Responsabilidad legislativa ante las necesidades prioritarias de la sociedad y el desempeño de otros ámbitos de gobierno; Participación ciudadana e integración social y Legislatura abierta, responsable y eficiente.

 

SERÁ COMPLICADO QUE LOS priístas puedan cumplir a cabalidad con su agenda de trabajo, si se toma en cuenta que al interior de este grupo parlamentario también existen los golpes bajos, desde una Beatriz Benavente que busca quedarse con la coordinación de los tricolores, hasta una María del Rosario o Patricia Celis, que ya están pensando en una diputación federal.

 

LOS DIPUTADOS DEL PARTIDO Acción Nacional, dirigidos por el huasteco Rolando Hervert Lara, hicieron lo propio, al establecer dentro de su agenda de trabajo temas basados en seis ejes fundamentales como Desarrollo y Fomento Económico; Paridad, Inclusión Social y Salud; Desarrollo Sustentable para el Estado; Seguridad Civil, Prevención del Delito y Derechos Humanos; Administración Pública Eficaz y Transparente; y Democracia y Participación Ciudadana.

 

SIN EMBARGO, A PESAR DE QUE la agenda de los albiazules contempla temas vinculados a los derechos humanos y la inclusión social, simplemente no contemplaron lo relativo a los matrimonios igualitarios, pues a decir verdad varios de los diputados blanquiazules no tienen ningún interés en entrarle al análisis de algunos temas que van en contra de sus creencias y formación.

 

DE ENTRADA LA DIPUTADA Y presidenta de la directiva del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, fue muy clara al señalar que los matrimonios igualitos no forman parte de la agenda del PAN, sin embargo ello no significa que, al menos ella, esté en contra de esta figura. Además también es cierto que en esta bancada las decisiones que se toman en la mayoría de los casos son muy divididas, pues para nadie es un secreto que la propia Sonia Mendoza y su compañera Vianey Montes se cuecen aparte, mientras que el otro grupito conformado por Ricardo Loo, José Antonio Zapata y Rubén Guajardo, buscarán consolidarse para lo que venga en un futuro inmediato.

 

POR LO QUE TOCA, AL GRUPO Parlamentario del PVEM, que comanda el diputado Cándido Ochoa Rojas, fueron pocos los temas considerados en su agenda legislativa de trabajo, pues sólo considera cuatro ejes rectores bajo el argumento de corresponder a temas de interés general y que en la actualidad están tomando especial relevancia, dada la falta de resultados o de acciones concretas. Edgardo Contreras refirió que sus grandes temas corresponderán a la seguridad pública, la educación, la atención a grupos vulnerables y el medio ambiente. Aunque también aclaró que “son muy poquitos estos temas, sin embargo seguramente en su momento también serán muy ruidosos, sobre todo cuando las baterías de ambos legisladores estarán centradas hacía figuras importantes del gobierno estatal”.

 

POR LO PRONTO ESPEREMOS QUE nuestros 27 diputados locales se pongan las pilas y traten de sacar adelante los grandes temas de importancia para los potosinos, pues a decir verdad se requerirá de una gran responsabilidad para impulsar un debate de altura, basado en los acuerdos entre las distintas bancadas, porque lo más importante es el contribuir a tener un mejor San Luis Potosí, lejos de privilegiar los intereses político partidistas y quien lo entienda así, “ya está del otro lado”.