Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

"La escasez de agua potable"

Emilia Monreal | 17/02/2019 | 23:58

SIN DUDA ALGUNA EL SIGUIENTE problema que vamos a vivir a nivel mundial será la escasez de agua potable, siendo que aquí en la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez ya se tienen los primeros problemas de los hogares que están padeciendo la falta de líquido.

 

DESDE QUE SE PLANTEÓ EL proyecto de la presa El Realito, el objetivo era poder garantizar el abasto de agua potable para los próximos 20 años, siendo San Luis Potosí uno de los beneficiados con el suministro, pero desde hace dos años que empezó a recibirse el líquido, nos ha quedado mucho que deber, porque la calidad no era la que todos estábamos esperando, además que el año pasado tuvo muchas fallas el ducto que no funcionaba conforme al proyecto inicial.

 

AQUÍ LA ESCASEZ DEL SERVICIO ES debido al desgaste que se tienen en los pozos que son operados por el Interapas, porque varios ya han cumplido su tiempo de vida y la falta de mantenimiento constante, también ha impedido que funcionen adecuadamente, aunado al crecimiento poblacional que se tiene, porque según datos del Inegi, anualmente en San Luis Potosí se tienen 13 mil nuevos matrimonios, que son los que demandan viviendas, y esto también ha provocado que se acreciente más esta problemática.

 

EN UNA PUBLICACIÓN DE FORBES del año pasado, se habla que la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales, producto del cambio climático, según datos de las Naciones Unidas.

 

EL PROGRAMA DE LAS NACIONES Unidas para el Desarrollo reconoció la gravedad de esta situación e instauró como uno de sus objetivos de desarrollo sostenible, el compromiso de velar por la gestión sostenible del recurso y el acceso universal al agua potable para toda la población en el 2030.

 

ALGUNAS DE LAS SOLUCIONES Basadas en la Naturaleza (SbN) más utilizadas son: plantar árboles, reconectar ríos con planicies aluviales, restaurar humedales, aprovechamiento de aguas de segundo uso, controlar fugas e inundaciones, entre otras.

 

“Las SbN proporcionan disponibilidad en el suministro de agua, a través del almacenamiento del recurso en humedales naturales y el mantenimiento de las aguas subterráneas, así como con la reducción de la contaminación de las fuentes de agua”, dice un comunicado de las Naciones Unidas.

 

LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTAS opciones crea la “Infraestructura Verde”, un sistema de alternativas basadas en la naturaleza que brindan beneficios para mejorar la calidad del recurso y gestionar riesgos, contrarrestando los cambios climáticos.

 

AQUÍ EN SAN LUIS DEBE apostársele a estas SbN, pero también generar un crecimiento urbano y sobre todo de vivienda, ordenado, porque de lo contrario la siguiente guerra mundial puede ser por la escasez de agua, un recurso hídrico necesario, porque sin éste no subsistimos, pero a su vez urge llevar a cabo una mayor cultura del cuidado y buen uso de este líquido, y las nuevas generaciones son las que ahora están educando a los adultos, a su vez que son en los que se debe pensar, porque ellos son los que padecerán este problema en el que no estamos tan ajenos.

@emiliamonreal